_
_
_
_

Nueva polémica sobre el "doping" de caballos con bicarbonato

Mábel Galaz

Gualberto Pérez, preparador de la yegua Zamorana, que dio positivo en los análisis de doping hace días, declaró ayer ante los comisarios de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar. Junto con el preparador fueron interrogados dos jinetes: Moreno y Avila. El bicarbonato, posible sustancia estimulante, es nuevamente tema de polémica cuantitativa.

Se ha podido saber que en el transcurso de la conversación que mantuvieron los comisarios con Gualberto Pérez se le preguntó si había suministrado algún tipo de droga a Zamorana. El preparador contestó que no había dado ningún estimulante a su yegua. Parece que también se le preguntó si alguien podría haber dopado a Zamorana. Gualberto dijo que era completamente imposible tener vigilados todos los caballos de su cuadra, ya que éstos se encuentran dispersados en diversos boxes del hipódromo, no como otras cuadras, que están cerradas y con vigilantes.A los dos aprendices interrogados, Avila y Moreno, se les preguntó si habían notado algo extraño en la yegua a lo largo del recorrido. Parece ser que los dos aprendices dijeron a los comisarios que no habían advertido nada anormal en Zamorana.

La investigación sigue. Los comisarios de la Sociedad de Fomento continúan reuniendo pruebas y testimonios para elaborar un amplio informe sobre el que decidirán si distancian o no a Zamorana, después de haber comprobado que hay doping.

La yegua de Gualberto Pérez no puede correr mientras continúe la investigación, según lo dispuesto en el artículo 65 del vigente código de carreras. Por otro lado, han sido retenidas las dos sumas ganadas por Zamorana, en las dos pruebas en las que dio positivo, hasta que no se conozca la decisión de los comisarios.

Al margen de la investigación abierta por la Sociedad de Fomento y Cría Caballar, se ha formado una gran polémica en tomo a una gran parte de los profesionales del hipódromo, que una vez más se han preguntado si el bicarbonato -que es la sustancia apreciada en los análisis de Zamorana- es doping o no.

Oficialmente no se conocen las cifras de bicarbonato encontradas en los análisis de la yegua, a la que se está investigando, aunque extraoficialmente EL PAIS ha podido saber que son bastante inferiores a las que dio Príncipe Duero hace ahora un año. Se habla de que la cantidad puede oscilar sobre los 3,5 gramos, cantidad considerada como ridícula por algunos expertos consultados.

Varios veterinarios mantienen que es normal que cuando se le realiza un análisis de orina a cualquier caballo dé una cantidad determinada de bicarbonato, aproximadamente hasta los cuarenta gramos. De ahí que el tema del bicarbonato, una vez más, sea motivo de polémica, como cuando apareció en Príncipe Duero. Entonces, sus propietarios impugnaron judicialmente la decisión de los comisarios de distanciar a Príncipe Duero.

Parece ser que la Sociedad de Fomento mantiene la tesis de que el bicarbonato, además de ser relajante y por ello estar sancionado por el código en el apartado que habla de las sustancias y productos considerados como doping, puede ocultar otra serie de productos que aplicados a un caballo sí pueden hacer que corra más o menos. En lo que sí todos parecen estar de acuerdo es en que el bicarbonato no hace correr más a un caballo. En nuestro país se siguen, por la Sociedad de Fomento -órgano rector de las carreras de caballos en España-, los acuerdos adoptados en Roma sobre el doping por numerosos países europeos.

La cuadra Mendoza compra a El País

La cuadra Mendoza ha comprado hace unas semanas en Inglaterra en una subasta un caballo hijo de Higi-Line y Filiform por Reform, al que le han puesto el nombre de El País. El caballo, que es todavía un yearling -de un año-, no llegará a nuestro país hasta la próxima primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_