Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"Especial" García de la Vega

La dirección de TVE ha preparado para estas Navidades unos programas especiales a la altura de sus gustos y falta de imaginación. No, por supuesto, a tono con las circunstancias de una Navidad con Constitución que se sancionará entre la Nochebuena y la Nochevieja. Sólo un indulto a tiempo nos salvará de la que nos viene encima.El Especial Nochebuena, que se emitirá el próximo día 24, de 22.15 a 24.00. Este programa será dirigido por Fernando García de la Vega. Según la información que él mismo facilitó al gabinete de prensa, será un programa «eminentemente visual. Un show apto para todos los públicos que, aunque no sea eminentemente infantil, entretenga a mayores y pequeños. Contará con atracciones internacionales, algún humorista y cantantes nacionales. La idea es que los propios artistas se presenten unos a otros».

El realizador García de la Vega todavía no ha comenzado a grabar el programa. Ayer, martes, decía a EL PAIS que no tenía problemas porque como mucho le llevaría una tarde de trabajo. Primer dato a tener en cuenta. Es bueno que los telespectadores sepan el esfuerzo creativo y laboral que supone para este realizador un programa estelar de casi dos horas. Se supone que va de circo y actuaciones similares.

El Especial fin de año, que se emitirá el 31 de diciembre a partir de las 00.05, y se prolongará durante cuatro horas, también estará dirigido y realizado, demasiada casualidad, por Fernando García de la Vega. Y nos han preparado un plato como para hacer saltar al propio televisor. Una antología de tres programas musicales vistos a lo largo del año, aunque, en principio, con actuaciones grabadas para esta ocasión. Por Aplauso, el grupo Zoom, Bebu Silvetti, Paloma San Basilio, Victoria Abril, Micky, Lorenzo Santamaría, Tequila, Rumba Tres, Baccara, Los Amaya, Luisa Fernández, Trigo Limpio, José Vélez. Por 300 millones, Antoñita Moreno, Nati Mistral, Gloria del Paraguay, Emilio José, Beti Missiego, Trío Acuario, Los Gemelos, Lía Uyá, Paco de Lucía, Sara Lezana y Pablo Abraira. Y por Cantares, Paquita Rico, Isabel Pantoja, Maruja Díaz, Los Marismeños, Conchita Bautista, Dolores Vargas, La Camboria y Peret. Intervendrán parcialmente en la realización los respectivos autores: de los tres programas, Hugo Stuven, Martí Maqueda y Guillermo de la Hoz, amén de José Luis Uribarri, Guadalupe Enríquez y Lauiren Postigo (emocionado, como siempre, nos comentó: «Yo bailo, canto y hablo francés, actuaré como si estuviese trompa.») y Kiko Ledgard, ex presentador de Un, dos, tres, engarzará un número con otro arropado por cuatro o cinco chicas de las que tanto gusta el señor García de la Vega. El programa tampoco está ultimado. Ayer, la orquesta esperó desde las diez hasta la una del mediodía y tuvieron que marcharse con la música a otra parte.

F. García de la Vega dijo a EL PAIS que desconocía el presupuesto de los programas, pero que eran muy baratos. Y tanto. Quien, no es barato para el usuario es el propio realizador. Nació en Madrid, en 1931. Inauguró TVE en 1956. Y desde entonces mantiene su status de colaborador. Realizador para todo, pero con predilección por los musicales y cuerpos femeninos, además de otras insoportables Navidades en su compañía, se distinguió en la pasada temporada por aquel Eva a las diez (musical protagonizado exclusivamente por mujeres, Nadiuska, Agata Lys, Cantudo ... ) emitido por la noche y que tuvo el honor de hundirse en el último puesto del panel de aceptación. En premio, los directivos le renovaron el contrato de colaborador millonario: cuatro millones de pesetas al año por veinticuatro horas de programas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978