El PSOE pone el acento en la necesidad de elecciones municipales
La comisión ejecutiva del PSOE se reunió en la mañana de ayer para analizar los resultados del referéndum, y aprobó una declaración en la que pone el acento, especialmente, en la necesidad de convocar elecciones municipales, además de valorar el hecho de que el pueblo haya mostrado su voluntad de convivencia en paz y libertad, por encima de todas las presiones desestabilizadoras.
La declaración socialista comienza diciendo: «Los ciudadanos de todos los pueblos de España han aprobado por abrumadora mayoría la nueva Constitución. Por encima de la violencia terrorista, de las presiones de la extrema derecha y de todos los intentos para desestabilizar el período democrático, el pueblo muestra de forma clara y contundente su voluntad de convivencia en paz y libertad.»«Este referéndum -continúa- deberá significar para todos la aceptación de unas nuevas formas de juego político-social y económico, que nadie, ni individual ni colectivamente, tiene legitimidad para poner en crisis. Con él, el poder civil adquiere una fuerza moral renovada para seguir con eficacia la lucha contra todos los elementos desestabilizadores y para afianzar la seguridad ciudadana en el pleno ejercicio de la libertad.»
Elecciones municipales
«El Partido Socialista ratifica su firme posición de acelerar el proceso democrático en el futuro inmediato, propiciando la pronta celebración de elecciones municipales y generales. Las grandes tareas que ha de afrontar una España constitucionalizada no pueden verse empañadas ni por la inseguridad ni por la incertidumbre. Por ello, los partidos políticos y los responsables del poder ejecutivo deben ofrecer calendarios precisos que permitan esclarecer las expectativas de futuro ante todos los ciudadanos, los grupos sociales, los grupos económicos y demás instituciones.»
«Superada con éxito la gran prueba de refrendar una Constitución democrática, los socialistas volvemos a estimular a las partes interesadas en la negociación económica y sindical para que lleguen a los acuerdos necesarios que permitan una eficaz defensa de los intereses de los trabajadores, una decidida política de lucha contra el paro, y una reactivación sostenida de la economía.»
«Las elecciones locales van a contribuir decididamente al afianzamiento de la democracia y creará una nueva dinámica de participación ciudadana y de sanos efectos económicos en todo el país.»
«Las elecciones (no se precisa cuáles) reforzarán la legitimación del poder ejecutivo y de las propias cámaras para afrontar el desarrollo del medio centenar de leyes derivadas de la Constitución, la lucha contra la crisis económica y una política internacional de objetivos claros a la altura de la importancia de nuestro país en el concierto mundial.»
Autonomías
La declaración del PSOE concluye con una referencia al tema de las autonomías. «La Constitución -dice- puede y debe ser el punto de partida para la construcción rigurosa del Estado de las autonomías en que España ha de convertirse para responder a la pluralidad de pueblos que la componen.»
Termina con una afirmación de que, desde el punto de vista socialista, esta Constitución sirve para avanzar en la superación de las desigualdades, profundizar en la democracia y avanzar en la construcción pacífica del socialismo democrático.
UGT: esclarecer la postura ante los sindicatos
Por su parte, la comisión ejecutiva de UGT, tras pedir elecciones municipales y legislativas, manifiesta que el Gobierno debe cesar en sus programas dilatorios respecto a las negociaciones que determinarían el marco económico sindical para 1979, y esclarecer su postura ante las fuerzas sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.