Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hockey sobre patines español, un nido de desavenencias

El presidente de la Federación Nacional de Hockey sobre Patines. Antonio González convocó ayer una rueda de prensa en Madrid para aclarar todas las informaciones surgidas en torno a la actuación del equipo español en el reciente Campeonato del Mundo. El desarrollo de la rueda de prensa fue útil para este fin y de la misma salieron malparadas tanto la imagen de la Federación como la de vanos de los jugadores.

La rueda de prensa fue convocada en un hotel del centro de Madrid y a la misma acudieron, además del presidente. Antonio González sus dos vicepresidentes. Ramón Domenech y Joaquín Hortal: el secretario. Ramón Sáez: el vocal Ramón Pons, que cubrió funciones de delegado en el mundial: el seleccionador, Juan Sabater, y ocho de los diez componentes de la selección.

Tomó la palabra Antonio González que durante tres cuartos de hora largos hizo una exposición de los hechos que rozó lo insufrible: en la misma aclaró algunos puntos y omitió muchos más. Presentó el problema como una tormenta en un vaso de agua pero sin vaso y sin agua». Se quejó de una campaña orquestada contra la Federación de Hockey y achacó todo el problema a falta de información. Luego se pasó a una rueda de preguntas que fueron dirigidas en su mayoría al propio presidente, al vicepresidente Hortal al seleccionador, al capitán del equipo. Nogué al jugador Villacorta y al enviado especial del diario deportivo barcelonés 4-2-4 en el mundial, Francisco Riojo. Del maremágnum de preguntas cabe deducir unos hechos concretos:

1. En la selección existía un mal ambiente antes de salir de España. por el hecho de que cinco de los seleccionados, que componen el equipo titular del Barcelona el mejor equipo de club del mundo deseaban ser los componentes del bloque titular de la selección, en tanto que el seleccionador encontraba oportuno mejorar ese bloque del Barcelona con retoques en la delantera.

2. Ese mal ambiente creció a causa de una artilla de normas que la Federación entregó a los jugadores antes del viaje, en la que se prohibía a éstos llevar más equipaje que una maleta, que la propia Federación facilitaba, y en la que se les daban normas sobre su propia conducta y alimentación que el seleccionador. Sabater estimó perjudicaban claramente su autoridad, pues tocaban temas de su exclusiva competencia.

3. Los jugadores se quejaban de esta limitación de equipaje y pensaban que causa de ella era el hecho de que la Federación traslada se en el viaje 150 sticks y 150 pelotas fabricadas por una marca comercial española y como obsequio a la Federación Argentina.

4. El jugador Villacorta realizaba ya antes del Mundial, tareas de informador en el diario barcelonés Mundo Diario, se acreditó como informador al llegar al Mundial, y sólo en la cuarta jornada del Campeonato la Federación se dio oficialmente por enterada de ello y le prohibió seguir transmitiendo informaciones.

5. No es cierto que Hortal obligase a los seleccionados a saludar al estilo falangista con ocasión de la visita a la Casa de España, y tampoco que cambiara el escudo de la selección, según publicó 4-2-4, bajo la firma de Francisco Riojo.

6. Este negó en Argentina ante el señor Hortal y ante notario haber transmitido dicha información,

7. A partir de aquel suceso la de legación española controló los télex de este periodista, y le anunció que iba a tener problemas para salir de Argentina por causa de sus ideas políticas.

8. En los descansos de dos partidos el presidente de la Federación se presentó en el vestuario para increpar a otros tantos jugadores por su actuación en la cancha en la primera parte, yen ambas ocasiones el seleccionador le pidió que se marchara.

9. Avanzado el Campeonato el mal ambiente estalló en una discusión general en el curso de la cual un jugador tachó de incompetente al seleccionador.

10. Antonio González se quejó de descarada parcialidad arbitral en la final, y de que Argentina lo había preparado todo para ganar el Mundial, que le fue robado a España. con lo que contradecía anteriores declaraciones suyas

11. Existe una antipatía recíproca entre el vicepresidente Hortal —que se presentó a las elecciones como diputado de Alianza Nacional 18 de Julio— y el seleccionador. Juan Sabater —diputado por UCD—,

12. Los jugadores temieron hasta ayer no cobrar las 50.000 pesetas de prima por cabeza por el titulo de subcampeones; prima de la que, terminado el Campeonato. Antonio González dijo no saber nada, pero que les fue entregada ayer tras la rueda de prensa.

13. Uno de los enviados especiales de prensa al Campeonato, Enrique Blanch, es empleado de Joaquín Hortal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1978

Más información

  • Quedó probado ayer en una tumultuosa rueda de prensa