_
_
_
_

Diligencias judiciales contra el director y el subdirector ("Merlín") de "El Imparcial"

El director y el subdirector del diario El Imparcial, Julio Merino y Fernando Latorre, respectivamente, comparecieron ayer ante el juez de guardia, después de que éste dictara auto de detención contra el director del citado periódico y contra quien resultara ser el que habitualmente firma con el seudónimo Merlín. Los señores Merino y Latorre permanecieron en el juzgado de guardia desde las cuatro y media hasta las siete y media de la tarde, hora en que ambos abandonaron las dependencias judiciales.

La noticia de la orden de detención fue conocida por un telegrama de la agencia Efe. El abogado del periódico se personó en el juzgado hacia las tres de la tarde, y sobre las cuatro y media lo hicieron los señores Merino y Latorre, acompañados del letrado y comentarista del diario José María Ruiz Gallardón.Mientras tanto vanos inspectores de policía habían acudido al edificio del periódico El Imparcial y al domicilio del señor Merino, a fin de cumplimentar la orden de detención.

En primer lugar pasó a presencia del juez Julio Merino. Permaneció ante éste tres cuartos de hora, aproximadamente. Mientras tanto, Fernando Latorre informaba a los periodistas que él era la persona que firma con el seudónimo Merlín.

Poco antes de las 6.30 de la tarde concluyó la declaración del señor Merino, y pasó a presencia deljuez el señor Latorre. En ambos casos, el juez estuvo acompañado por el fiscal de guardia.

Minutos antes de las 7.30 de la tarde abandonaron el Juzgado de Guardia los señores Merino y Latorre, acompañados de su abogado, señor Ruiz Gallardón. Este último informó a los periodistas que el juez, oídas las declaraciones, había decretado la puesta en libertad de los señores Merino y Latorre. También dijo que las diligencias que se instruyen no tienen ninguna relación «ni con el tema militar, ni con el Gobierno, ni con ninguna polémica periodística».

El vicepresidente segundo del Gobierno, señor Abril, confirmó anoche que la «retención» de Julio Merino había sido por orden del juez, aunque el Gobierno tiene presentadas «unas veinte querellas» por informaciones publicadas en la prensa.

Los motivos de la orden de detención sobre los señores Merino y Latorre no son conocidos. En medios jurídicos se especulaba ayer con la posibilidad, de que el tema estuviera relacionado con textos publicados por Merlín, y en concreto con su comentario del pasado martes sobre el asesinato del juez Mateu.

Por otra parte, trabajadores de El Imparcial difundieron ayer una nota en la que protestan contra la detención del director y subdirector del periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_