_
_
_
_

Tierno tendrá que esperar hasta Navidad para ser el candidato del PSOE

A pesar de que el primer secretario del PSOE, Felipe González, afirmó en un mitin pronunciado el pasado domingo, en Getafe, que «quiero despejar la duda del candidato del PSOE a la alcaldía, que será don Enrique Tierno Galván, ya de forma definitiva», fuentes de la ejecutiva del partido confirmaron ayer a EL PAÍS que Tierno no será nominado candidato de forma oficial hasta finales de diciembre y que tendrá que seguir arrastrando hasta entonces el calificativo de precandidato.En el mismo sentido se pronunció también el secretario general del PSOE madrileño, Alonso Puerta, quien, aunque personalmente lo desmienta con vehemencia, podría ser la alternativa a Tierno, a pesar de que en el mismo mitin de Felipe González pronunció la frase de «ese profesor socialista que va a ser pronto alcalde de Madrid».

Preguntado un miembro de la ejecutiva nacional del PSOE sobre por qué no se anuncia definitivamente la oficialidad de la candidatura de Tierno, toda vez que el retraso da pábulo a numerosos rumores sobre divisiones internas en el partido en el tema municipal madrileño, respondió que el comité federal de listas (órgano máximo del partido en este tema) no se pronunciará hasta finales de diciembre, y que solamente es ese comité quien puede dar a conocer las listas.

«No se puede hacer una excepción con Tierno Galván, anunciando su candidatura antes de tiempo, aunque esto pudiera ser, una baza política. Lo que es totalmente improbable es que se dé marcha atrás en cuanto al tema», prosiguió la citada persona.

Lo que sorprende en círculos políticos cualificados es el perfecto paralelismo entre los sucesivos aplazamientos en la proclamación de Tierno y las declaraciones contundentes de los dirigentes del PSOE, que aseguran que el precandidato será Tierno, y no otro. Tanto Felipe González, como Alfonso Guerra, Javier Solana, Luis Fajardo, Alonso Puerta y otros mantienen constantemente lo anterior e incluso le han inventado un buen eslogan electoral al profescir: «Tierno es no sólo el mejor candidato socialista posible, sino el mejor alcalde socialista posible. »

Los sucesivos aplazamientos en la nominación de Tierno comenzaron el día 30 de septiembre (primera fecha del anuncio hecho por el propio Tierno y por Puerta de que sería el candidato). Posteriormente se dijo que se publicaría a finales de octubre, para decir hace unas semanas que de finitivam ente sería proclamado el 19 de noviembre. Ahora la fecha es más amplia: a finales de diciembre.

La razón ha sido siempre la misma: es necesario respetar los mecanismos de decisión del partido. «Aún no han llegado las listas de todas las agrupaciones, las cuales tendrán que ser estudiadas detenidamente. Además -prosiguió la misma fuente de la ejecutiva nacional-, lo de Tierno se debió a una fuga informativa en su momento que no debió de haberse producido, con lo cual fueron inevitables los rumores.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que con el retraso de la nominación de su candidato y con su falta de presencia real en la vida municipal madrileña, el PSOE se ha convertido -junto con Alianza Popular- en el único partido que no ha hecho un seguimiento crítico de la política municipal de UCD y de José Luis Álvarez.

La última presencia activa del PSOE en ternas importantes de la vida municipal que se recuerda en los últimos meses fue la presentación en el Congreso de una proposición de ley para la creación de un consorcio del transporte en Madrid, que no llegó a ser debatida en el Pleno correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_