Castilla, líder en Segunda y equipo de moda
La irresistible ascensión del Castilla al primer puesto de la Liga en Segunda, ha situado al equipo filial madridista en el primer plano de la actual temporada futbolística. El' Castilla, dada su condición de filial, no puede aspirar a un nuevo ascenso de categoría, salvo que el Madrid descienda, cosa, naturalmente, poco probable. El presupuesto económico asignado a este equipo nodriza del Madrid es de cuarenta millones.En el Castilla, no muy aprovechado hasta ahora, debe encontrarse el futuro del Madrid.El Castilla nació hace unas temporadas del antiguo Plus Ultra. Hace dos años Juan Santisteban, uno de esos hombres al que cuadra a la perfección el apelativo de «de la casa», sustituyó en el puesto de entrenador a Manuel Sanchís, recientemente cesado en el Tenerife, y fue Santisteban quien llevó al Castilla a lograr su más alta cota ascendiéndolo a Segunda, tras una campaña excepcional en la que la capacidad realizadora fue la nota más destacada. El Castilla logró nada menos que 86 goles a favor, y pese a encajar 43, el alto promedio conseguido le brindó la oportunidad del ascenso. .
Precisamente, ahí puede radicar el éxito del filial blanco. Santisteban se ha salido de la medrosidad imperante en los entrenadores que dirigen a equipos españoles, y ha logrado inculcar a sus jugadores una ambición ofensiva que se traduce Positivamente, sobre todo en los desplazamientos, donde su contragolpe ha causado estragos. Nada menos que tres victorias consecutivas fuera de casa -Sabadell, Coruña y Murcia-, más un empate en Granada, y los cinco triunfos de casa -pese a ofrecer su peor imagen de juego en Chamartín- son.la base del liderato que ostenta el Castilla con diecisiete puntos y siete positivos, por delante de equipos como Betis, Elche, Málaga, Cádiz o Valladolid.
No puede decirse que la cantera madridista, pese a su abundancia, haya proporcionado últimamente muchos resultados al primer equipo del Madrid. Los nombres de Camacho, Vítoria, García Hernández, San José, Isidro o Sabido no compensan la gran cantidad dejugadores que se pierden en otros equipos con cesiones interminables. Por supuesto, la máxima aspiración de los jóvenes jugadores del Castilla -el equipo másjoven de las dos primeras . divi
siones del fútbol español, con unamedia de veintiún años-, es la de pasar al Madrid en un período no muy lejano, circunstancia que este año está al alcance de varios de ellos por la gran campaña que están realizando -Blanco, Aniano, Gallego y Pozo- y por las condlciones de penuria en que se encuentra, en líneas generales, el primer equipo blanco. Pozo -once goles hasta ahora-, Blanco, Aniano y Gallego son los que más suenan al respecto.
Deficitario
Unos cuarenta millones de pesetas es el presupuesto asignado al Castilla para esta temporada, en la que se esperaba incluso un déficit de más de veinte, cantidad que de seguir la línea actual de éxitos se verá muy rebajada. Hasta este año el Castilla actuaba en la Ciudad Deportiva, pero se pensó para la actual temporada que disputara sus compromisos en Chamartín, donde suele acudir una media de aficionados muy estimable, unos 25.000.Losjugadores del Castilla tienen como prima de contrato una media de 200.000 pesetas, salvo tres o cuatro excepciones que sobrepasan el medio millón. Hasta el momento, los jugadores que hayan intervenido en los diez encuentros disputados han percibido 150.000 pesetas de prima, desglogadás así: 15.000 por los tres triunfos fuera, 10.000 por el empate en Granada y otras 10.000 por cada victoria lograda en Chamartín. Los casados -cuatro jugadores- cobran 30.000 pesetas mensuales, y 25.000 los solteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.