Sentencia contra el Fondo de Garantía Salarial
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla ha dictado sentencia favorable a los trabajadores despedidos de la empresa Copansa, en el pleito que mantenían con respecto al Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo. Es la primera vez que en nuestro país se condena a los gestores del fondo en un tema que afecta a miles de trabajadores.
La sentencia reconoce el derecho de los despedidos a percibir con cargo al Fondo de Garantía Salarial las cantidades íntegras que en concepto de indemnización fijó en su día la Magistratura de Trabajo, después de declararse insolvente la empresa obligada al pago. Con ella, la autoridad judicial revoca las decisiones de las comisiones provincial y central del Fondo de Garantía Salarial, que reducían estas indemnizaciones a un equivalente a tres meses.Copansa cerró sus instalaciones en diciembre de 1976, siendo condenada por la Magistratura a la readmisión de los despedidos y, posteriormente, al negarse a ello, a indemnizarlos. La empresa tampoco hizo frente a estas indemnizaciones, presentando suspensión de pagos. Después de alegar incompetencia y pasar el caso al INP, el Fondo de Garantía Salarial accedió a abonarlas, pero limitando su cuantía a un trimestre de salarios, lo que no llegaba ni a la tercera parte de la cantidad fijada por Magistratura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.