Se esperan millones de asistentes a las manifestaciones democráticas contra el terrorismo
Aunque un cálculo previo es difícil, se espera poder cifrar en millones el número de asistentes a las 140 manifestaciones contra el terrorismo convocadas por las fuerzas democráticas representativas para mañana, viernes. Estas manifestaciones se pretende tengan un carácter eminentemente ciudadano y no sólo obrerista. La de Madrid estará encabezada por los principales líderes de las organizaciones del arco constitucional, excepto Alianza Popular.La manifestación de Madrid, que partirá a las 7.30 de la tarde de la glorieta de Bilbao, estará encabezada por cuatro dirigentes de CCOO y UGT, entre ellos Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, junto a dos representantes de los partidos que se han adherido a la convocatoria: Rafael Arias-Salgado y José Luis Alvarez, secretario general de UCD y alcalde de Madrid, respectivamente, por el partido del Gobierno; Santiago Carrillo y otro miembro de la ejecutiva del PCE; Felipe González y el presidente de honor del PSOE, Enrique Tierno; José Sanroma y otro miembro de la ejecutiva, de ORT; Eladio García Castro y Joaquín Aramburu, del PTE.
Después seguirán los parlamentarios de Madrid, seguidos de otras centrales y partidos convocantes, y tras ellos la manifestación encuadrada por ramas y empresas.
«Terrorismo no, democracia sí»
Durante la rueda de prensa que se celebró ayer para exponer los detalles del acto madrileño, representantes de todas las fuerzas convocantes coincidieron en que el terrorismo es hoy el mayor peligro para la democracia, por lo que la lucha de los trabajadores debe orientarse ante todo a dar una respuesta a la avalancha de terror. El lema que encabezará las manifestaciones será «Terrorismo no, democracia sí».También se destaca el que por primera vez se unen todas las fuerzas democráticas representativas en una toma de actitud tajante, que a la vez significará un apoyo a la lucha contra el terrorismo y la solidaridad con el pueblo vasco para que alcance una salida pacífica a sus problemas, y la profunda diferencia de significado entre estos actos y «la manifestación que con motivo del terrorismo se ha hecho contra la democracia, porque ellos creen que la democracia es el caos», según afirmó el dirigente de CCOO Nicolás Sartorius, refiriéndose al acto realizado en Madrid por Fuerza Nueva.
El representante de UCD resaltó por su parte el intento de que la manifestación tenga un carácter eminentemente ciudadano y de apoyo moral a quienes combaten el terrorismo frontalmente. CCOO expresó también su solidaridad con quienes sufren en su propia carne el terrorismo, y anunció que representantes del sindicato visitarán a jefes de las fuerzas del orden y del Ejército para mostrarles su solidaridad.
En nombre de la ORT, Manuel Guedán afirmó que la tarea principal es que cientos de miles de madrileños acudan al acto bajo las banderas de la democracia. Ayer se produjeron nuevas adhesiones a las manifestaciones, de la Unión de Juventudes Maoístas, de Esquerra Republicana de Catalunya y de la Federación Provincial de Amas de Casa de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.