_
_
_
_

El PCE propone Estatuto

El Partido Comunista de España (PCE) ha sido el primer grupo parlamentario en hacer público un proyecto de estatuto jurídico de RTV. Presentado por Ramón Tamames, el pasado día 6, a la Mesa del Congreso de los Diputados como proposición de ley, los siete principios básicos fueron expuestos ayer, durante una rueda de prensa, por Pilar Brabo, diputada del PCE y miembro del Consejo Rector provisional de RTVE.El «monopolio estatal de la radio y la televisión», primero de los principios, va determinado por su carácter de «servicio esencial a la comunidad» (servicio público estatal y no del aparato gubernamental). El proyecto respeta la actual situación de las emisoras de radio no estatales, y que serán objeto de reglamentación específica.

La «gestión descentralizada», en función del concepto de Estado que configura la Constitución, establece dos tipos de emisoras estatales: las que cubren la totalidad del territorio y las de carácter comarcal, regional o de nacionalidad con producción y programación propias y gestionadas por los entes autonómicos.

El «control democrático» que asegure la independencia de la RTV estatal se garantizará a través de los órganos de administración y dirección de RTVE. En primer lugar, el Consejo Rector, integrado por diecisiete parlamentarios (representación proporcional), cinco representantes de la Administración, tres de la audiencia (elegidos por asociaciones específicas de RTV que cuenten con un mínimo de 50.000 miembros y estén implantadas en veinticinco provincias), tres representantes de los trabajadores de RTVE, los presidentes de los consejos rectores de RTVE de las comunidades autónomas y el director ejecutivo de RTVE (nombrado por el Congreso y por mayoría absoluta). El proyecto prevé también un comité ejecutivo, un director "ejecutivo de RTVE, un secretario general, cuatro comités de programación (informativos diarios, informativos semanales o extraordinarios, programación general de televisión y programación general de radio). Por cada programa que produzca RTVE se constituirá un consejo de programas formado por representantes de los sectores profesionales que en él intervengan. Por último, se constituirán tres comités paritarios: formación profesional y promoción, organización y control del trabajo y seguridad e higiene.

La «participación de los trabajadores en la gestión», como se desprende de los últimos órganos colesilados. reforzará el pluralismo de las opciones y atiende a la necesidad objetiva de una mejor organización y racionalización del trabajo.

Mediante la «financíación con cargo a los Presupuestos del Estado» se implanta la supresión progresiva de la publicidad de marcas, a extinguir en un plazo de cinco años, y se propone la eliminación del «canon» por uso y disfrute de aparatos receptores.

Se regula el «derecho de acceso a los medios y el derecho de réplica», de acuerdo con el texto constitucional.

Por último, el reconocimiento del «pluralismo» tiene como objetivo ofrecer al país la imagen real del pluralismo político.

Pilar Brabo manifestó que estos principios no eran negociables y consideró muy viable un entendimiento y convergencia de criterios con las otras fuerzas políticas. Si esto se produce dentro del Consejo Rector, cuya convocatoria para el próximo viernes calificó como desfasada, entonces el PCE retiraría esta proposición de ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_