Jesús Codina fichó ayer como entrenador del Estudiantes
Jesús Codina firmó ayer su ficha como entrenador del Estudiantes para lo que resta de temporada. Codina. que ahora se incorpora con ella empezada, fue cesado como técnico del mismo equipo en la 74-75 antes de que ésta terminase. Ya antes actuó como jugador-entrenador del club colegial en la temporada 63-64, por lo que es la tercera vez que Codina se hace cargo del Estudiantes.
Tras el adiós de José Ramón Ramos, el fichaje de Ignacio Pinedo, aireado y confirmado por todos, quedó en nada. Después de varias consultas y de pensárselo mucho la directiva del Estudiantes se decidió por un hombre de la casa y vuelve a confiar su primer equipo a un auténtico hombre del baloncesto, deporte en el que Codina pasó por todos los estamentos. Lo que no está claro es que el club colegial aún no se haya decidido a fichar a un técnico por varias temporadas, para que el equipo vuelva a coger un estilo definido, el estilo que siempre le dio los mayores triunfos y que ningún equipo necesita tanto como el del Ramiro, si es que por fin se decide a que su primer representante se nutra con elementos de una cantera a todas luces desaprovechada.En lo que insiste y es consecuente el Estudiantes es en elegir para dirigir a su equipo a hombres metidos de lleno en el mundo del baloncesto. Jesús Codina tiene 39 años (nació el 18 de diciembre de 1938 en Segovia). Empezó a jugar al baloncesto en el Colegio Estudio, de gran tradición baloncestística; de ahí pasó al equipo denominado Ramiro de Maeztu, para después de un año pasar a Estudiantes, donde jugó siete temporadas. En la última (63-64) actuó con gran éxito como jugador-entrenador. Por motivos profesionales marchó a Santiago y en la temporada 65-66 fue llamado por el Picadero con el que cosechó no pocos éxitos, hasta que en la temporada 73-74 fue reclamado por el Estudiantes para hacerse cargo del primer equipo. Interrumpió su labor como ya queda dicho poco antes de terminar la temporada 74-75 y poco después se incorporó al diario Informaciones como informador de baloncesto
Debutó con la selección nacional,a los dieciocho años (1957), en Ginebra, contra Suiza (52-39, a favor de España), y su último partido con el equipo español fue en el Campeonato de Europa de 1969 de Nápoles, frente a Italia (71-66, a favor de los españoles), en el que su concurso fue decisivo para que la selección consiguiese por primera vez en su historia el quinto puesto. Vistió la camiseta internacional en-91 ocasiones. De su aval baloncestístico no se puede dudar, ya que además en él curso de preparadores que se celebró en Reus. obtuvo el número Uno.
Jesús Codina llegó a un acuerdo con Fernando Bermúdez, secretario técnico del Estudiantes, a través del cual fichó como entrenador en la anterior ocasión. «Sinceramente -manifestó Codina a EL PAÍS- no creí que pensasen en mí en estos dificilísimos momentos. Sé que les falló Pinedo, pero me hace mucha ilusión volver y precisamente a este equipo, porque quiero reivindicarme. Tengo una espina clavada y aunque el equipo está muy escaso -las bajas de Nacho Pinedo y Jesús Iradier son muy importantes- intentaré darle la alegría que le falta y conseguir algo positivo en todos los terrenos. Mi anterior experiencia sirvió para darme cuenta de los fallos que tuve y lógicamente los corregiré. Del dinero fue de lo último que hablamos. Me dijeron lo que Estudiantes me podía dar y dije que bien. Esto era lo de menos.»
El domingo, a las doce y media de la mañana y frente al Manresa, Jesús Codina, volverá a estar al frente del Estudiantes, y sin tiempo para otra cosa intentará desde el banquillo que el equipo consiga su segundo triunfo en la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.