_
_
_
_
Reportaje:Caza y pesca

Las tablas solunares en la actividad cinegética

La pasada semana hacíamos referencia a la importancia de las tablas solunares en la pesca. En ésta hablaremos de su influencia en la caza, que la tiene y mucho. Las piezas cinegéticas, como animales que son, tienen una necesidad de movimiento, cuya máxima actividad coincide con las horas fijadas en las tablas solunares.Los animales se esconden del hombre. Viven guarecidos pero tienen que comer. Buscan el alimento y desarrollan entonces una confiada actitud ante el hombre, del que aprendieron a recelar. Durante un período solunar los animales se trasladan desde su refugio hasta el lugar de comida. El cazador deberá tener en cuenta cuáles son los lugares donde las piezas buscan su alimento o bien por dónde tienen que pasar.

Las tablas solunares cobran especial interés cuando lo que se persigue son animales de paso, palomas y patos, o se caza al rececho. Estos períodos, que son cuatro al día, indican los momentos apropiados para hallarse en el puesto cuando lo que se persiguen son las aves de paso, para buscar perdices, conejos y liebres en los terrenos donde comen o para cubrir los senderos de paso de los animales de caza mayor y sorprenderlos durante el principio o final del período solunar, en su transcurrir del lugar de cobijo al de pasto o bien en éste.

Para este fin de semana los períodos solunares serán en las siguientes horas: sábado, 2.30, 8. 10, 15.00 y 20.40; domingo, 3.30, 9.15, 16.00y 21.40. El sol saldrá alas 7.28 y se pondrá a las 17.58.

Mal tiempo para la pesca

El tiempo soleado en esta época no es el más indicado para la práctica de la pesca. Excesivo frío por la noche y hasta calor en las horas centrales del día impiden una regularización de la temperatura, que no propicia unos buenos resultados.

Las actuales condiciones meteorológicas alargan el período de pesca de las especies que se aletargan en invierno: carpa, tenca y black-bass. Al mediodía todavía estos peces pueden ser capturados en regular número. En cuanto lleguen las lluvias y la temperatura ambiente no supere los diez grados entrarán ya en un letargo definitivo que durará hasta la primavera.

El lucio, sin embargo, con este tiempo aún no se pesca bien. Primeras y últimas horas del día son las mejores para que entre a los cebos, que en esos momentos será la cucharilla el más indicado, dejando el pez vivo para el resto del día, en el que la gran luminosidad proporcionada por el sol y la ausencia de frío convierten en casi ineficaz el cebo artificial.

Los períodos solunares para la pesca son los mismos que los indicados para la caza, pero hay que tener en cuenta que la pesca sólo está permitida desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_