_
_
_
_

El Congreso y el Senado aprobarán hoy el proyecto de Constitucion

Los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado que se inician hoy y en los que se someterá a aprobación al proyecto de Constitución estarán rodeados de las máximas medidas de seguridad, según se acordó ayer en una reunión mantenida en el palacio de la Carrera de San Jerónimo por el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, los presidentes de ambas Cámaras, Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán, y el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, quien será el primer orador en el Senado.

A la reunión asistió también el director general de Seguridad, Mariano Nicolás.La oficina de prensa del Congreso comunicó ayer que se adoptarían medidas muy estrictas y que toda persona que pretenda acceder al palacio del Congreso o del Senado deberá someterse a ellas. Fuentes cercanas al Congreso expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se preparara algún atentado terrorista y recordaron que, las distintas fases de la elaboración de la Constitución han coincidido con un recrudecimiento de las. actividades de los grupos violentos. El Ministerio del Interior ha dispuesto el aumento de los efectivos policiales de vigilancia en las calles de todas las poblaciones de importancia.

La mayor expectación ante la celebración de ambos plenos se centra en el Congreso de los Diputados, donde intervendrán, además del presidente de las Cortes, todos los líderes políticos. Especial interés ofrecerán los discursos de los líderes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que intentará explicar la decisión de su partido de recomendar la abstención en el referéndum constitucional, y de Alianza Popular. En el Pleno del Congreso en el que se aprobó el primer proyecto de Constitución se pusieron de manifiesto las discrepancias entre dos de los líderes de dicho partido. Mientras Manuel Fraga optó por abstenerse, Federico Silva se pronunció en contra de todo el proyecto. Gonzalo Fernández de la Mora, que no pudo asistir a aquella sesión, afirmó posteriormente que hubiera votado no, igual que Silva.

Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado se da como seguro que el texto constitucional será aprobado por abrumadora mayoría. Dado que la votación será nominal, podrá saberse con toda exactitud qué diputados y senadores se pronuncian en contra o se abstienen.

Al margen de los partidos parlamentarios, cuyas actitudes oficiales son ya sobradamente conocidas, numerosos partidos extraparlamentarios hicieron pública ayer su postura ante el texto constitucional. El comité político de la Democracia Cristiana, que se reunió en Madrid, recomendó el voto favorable por considerar que «se establece un marco legal para un sistema político auténticamente democrático, que rompe definitivanente con el pasado anterior autoritario». Sin embargo, la DC señala que existen algunos aspectos negativos, entre los que cita la escasa claridad respecto a las funciones del Senado y el desgaste de la Corona, al atribuir al Rey la facultad de proponer jefe de Gobierno.

Los partidos nacionalistas gallegos, el Partido Obreiro Galego y la Unión do Pobo Galego, recomendarán. respectivamente, la abstención y el voto negativo, según hicieron público ayer. El también partido nacionalista Partit Socialiste de les Illes (PSI) hizo público un comunicado en Palma de Mallorca anunciando que es contrario a la regulación de las autonomías que ofrece el texto constitucional y que apoyará la abstención.

Por su parte, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), de ideología trotskista, se mostró contrario al proyecto de Constitución y en el acto de clausura de su V Congreso, celebrado en Madrid, anunció que llevará a cabo una campaña recomendando el no.

Por último, los partidos de izquierda parlamentaria han iniciado su campaña favorable al proyecto de Constitución entre los emigrantes españoles. Según informa nuestro corresponsal en Ginebra, Alejandro Fush, el diputado comunista Simón Sánchez Montero participó este fin de semana en dos mítines en Ginebra y Zurich con este objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_