La Asociación de la Prensa de Madrid adeuda a la Federacíón dieciocho millones de pesetas
La Asociación de la Prensa de Madrid adeuda a la Federación Nacionál de Asociaciones de la Prensa cerca de dieciocho millones de pesetas y esta causa habría sido la que ha determinado la incomparecencia de la asociación madrileña en la asamblea general de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que se ha reunido en Barcelona desde el pasado lunes hasta el día 19, en que fue clausurada.Según fuentes solventes, la deuda se acumuló a consecuencia del trasvase de fondos destinados a la cobertura de prestaciones por parte de la Federación a sus federados. Con estos fondos, la Asociación de la Prensa de Madrid hizo frente a compromisos de otra índole y no ha repuesto todavía este traspaso económico. Por su parte, la Federación de Asociaciones ha emprendido acciones judiciales contra la entidad madrileña, cuya importancia orgánica en el seno de la Federación viene determinada porque en ella se encuentra el 50 % de los profesionales ejercientes de todo el país.
A lo largo de la asamblea federativa se ha abordado también la reforma de estatutos, que configuran una estructura próxima a la de un colegio profesional de períodistas, así como aspectos relacionados con el fortalecimiento de las Hojas del Lunes, órganos de expresión adscritos a las asociaciones de la prensa. Asimismo se trató el tema de la renovación de la directiva de la Federación.
La asamblea fue clausurada ayer y en el comunicado final se reivindicó la promulgación de una ley de ayuda a la prensa bajo control parlamentario, la supresión de la actual ley de prensa y la regulación normativa de los aspectos orgánicos de la profesión periodística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.