Sólo los tres grandes tienen opción al título
La vigésimo tercera Liga de baloncesto se pone hoy en marcha con cinco de los seis partidos de la primera jornada. Sólo el Pineda-Tempus se juega mañana. Como es habitual -de los veintitrés títulos disputados veinte se adjudicó el Real Madrid, dos el Juventud y uno el Barcelona- el triunfo final se lo disputarán los tres grandes. No obstante, parece que hay algún equipo que puede actuar de juez en más de una ocasión. Así se presentan los equipos:
El Areslux, ex Granollers, se ha reforzado con Mora, del Pineda, y Mulá, del Juventud. Su objetivo debe cifrarlo en conseguir mantenerse.El Askatuak es el equipo que siempre parte como víctima propiciatoria, en esta ocasión no es una excepción. Con relación a la pasada temporada ha perdido a Hollis, Motos, y no se sabe cuándo podrá contar con Ubarrechena, muchas bajas como para augurarle un porvenir desahogado.
El Barcelona, uno de los favoritos, no ha retocado su plantilla casi nada. Sólo el cambio de los Estrada, Gregorio en el puesto de Miguel Ángel, y la baja de Víctor Escorial. El júnior Práxedes asciende al primer equipo. El resto, los mismos.
Uno de los equipos teóricamente más flojos es el Basconia. Ha perdido a Querejeta y ha cambiado su americano, Willians, en el puesto de Doyle. Ha salido ganando.
El Cotonificio parece destinado a ser la revelación del campeonato. Ya en la pasada campaña quitó el título al Real Madrid. Tiene un gran americano que es nuevo: Jack Schrader, procedente del Mataró, y tres juniors, Paulí, Pera e Iglesias.
Estudiantes es toda una incógnita. En la pretemporada no ha demostrado sino una debilidad que raya en lo alarmante. Tiene poca estatura y menos banquillo. Las puede pasar mal en esta Liga.
El Juventud ha tenido malos comienzos. Con Slavnic no podrán contar hasta la tercera jornada y aun con el yugoslavo no tienen un horizonte despejado. Fernández, en la «mili», es difícil que esté en el equipo antes de diciembre.
El Manresa se ha convertido poco menos que en la sucursal del Barcelona. El mayor de los Estrada y Escorial pueden dar mucho juego junto a Fullarton y Juan Martínez.
El Mollet es uno de los recién ascendidos y como tal está por ver cómo se integra en la máxima categoría. Su fichaje más destacado ha sido el americano Ed Jhonson.
El Pineda es el equipo que sin que nadie se entere se coloca en la zona tranquila a través de alguna sorpresa a domicilio y luego vive de las rentas. Esta postura sería ideal para ellos en la temporada que hoy empieza.
El Real Madrid parte una vez más como gran favorito. Se ha reforzado considerablemente con Querejeta, Meister y Beirán, e Iturriaga con un año más de experiencia. Será difícil frenarle.
El Tempus, ex Castilla, otra sucursal, pero esta vez madridista. El equipo se compone de las mejores promesas del baloncesto español, que luchan por ganarse un puesto en el Real Madrid.
Horario de partidos
Real Madrid-Basconia (19 horas), Velasco y Neiro. Barcelona-Cotonificio (20.00), Marce y Cardalda. Areslux-Manresa (20.30), H. Cabrera y Andréu. Askatuak-Mollet (20.00), Bague y Mas. Juventud-Estudiantes (20.45), L. Vicente y Puebla. Mañana domingo, Pineda-Tempus (12.30), Escobar y Monjas.
El Aguilas se autodesciende a Tercera
Un histórico de los más significativos del baloncesto español, el Águilas de Bilbao, que estaba a punto de desaparecer, ha puesto los pies en tierra y va a continuar... en Tercera División. Se hace cargo del equipo Javier Díez, el hijo de Paco Díez, quien informó a EL PAÍS que éste es el mejor homenaje que se le puede hacer a su padre: la no desaparición del equipo que siempre fue su deseo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.