_
_
_
_
_

Privilegios injustificados para los toreros valencianos

El pliego de condiciones para el arrendamiento de la plaza de Valencia, que acaba de hacerse público, presenta una cláusula muy discutible, por la que se da situación de privilegio a los toreros de la región. Si el precedente cunde, los regionalismos van a ser determinantes en la organización de las corridag: madrileños en Madrid, sevillanos en Sevilla, alicantinos en Alicante, etcétera.Una cosa es que los toreros que se sienten injustamente marginados se unan para conseguir el puesto que merecen en las corridas que se montan en su tierra, y otra que, por definición, se les dé trato de favor. Un torero valenciano va a reunir dos argumentos para actuar por derecho propio, en el coso de la calle Játiva: ser torero y ser valenciano. Aunque haya demostrado, hasta la saciedad, que como torero es malo; aunque sus paisanos no tengan el menor interés por verle torear.

Por el contrario, la cláusula que se refiere a la promoción de becerristas valencianos o residentes nos parece muy acertada, pues supone crear oportunidades para quienes no las tenían y fomentar la afición. La Diputación de Valencia, que es la propietaria de la plaza de toros, creemos que ha tenido aquí un gran acierto, como también en el conjunto del pliego de condiciones, puesto que garantiza la celebración de festejos, entre ellos las novilladas, en número importante.

En breve se harán públicas las condiciones para la subasta dela plaza de Las Ventas, donde no deben faltar las que se refieren a la máxima utilización de la plaza. Es imprescindible que se den toros los jueves, con un sustancioso porcentaje de novilladas. De esta subasta esperamos todos la revitalización definitiva de la fiesta en Madrid. La Diputación Provincial se enfrenta ahora con la responsabilidad de conseguir que tenga contenido y futuro.

En resumen, lo que es evidente por encima de cualquier tipo de problemas y de reivindicaciones es que las plazas deben ser bien utilizadas y también muy utilizadas. Las novilladas deben proliferar y los encargados de sol ucionar los problemas y hacer que esto sea posible deben aunar criterios primero y esfuerzos después para conseguir que la flesta parta de una buena estructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_