Se retrasa la primera asamblea de la Asociación de Entrenadores
La primera asamblea de la naciente Asociación de Entrenadores (ANEF) se retrasará. Su fecha marcada en principio era el 4 de octubre, pero será aplazada hasta el día 18. La razón hay que buscarla en las dificultades que los mentores de la ÁNEF encuentran para hacerse con la lista de todos los entrenadores de España, necesaria para enviarles la citación a dicha asamblea.
La Federación negó esa lista porque dijo carecer de ella. El Colegio de Entrenadores también dijo que no la tiene. La ANEF ha recurrido a las federaciones regionales, pero éstas tampoco parecen por el momento muy dispuestas a facilitar sus respectivas listas. Por el momento, la ANEF no ha podido hacer se más que con la relación completa de los entrenadores de las regionales castellana y valenciana, y esta última ha tenido que obtenerla «bajo cuerda». La Federación sigue jugando a la defensiva, como hizo con la AFE. Su falta de colaboración es lamentable. Triste es que la federación-Porta no haya afrontado los problemas de la gente del fútbol, pero más triste, indignante casi, es que se niegue a colaborar con quienes deciden, por su cuenta y con su dinero, resolver sus problemas. En este sentido cabe destacar que la AFE ya ha presentado al Ministerio de Trabajo su proyecto de ordenanza laboral del futbolista. La Federación no lo ha hecho, cuando ya ha pasado. el plazo en el que se comprometió a hacerlo. Quizá necesite estudiar el proyecto de la AFE para orientarse y jugar después a la contra. Cerrojo y torpe contraataque ha sido hasta ahora su táctica; como la de los equipos malos en el campo de los grandes.
Nuevo enfoque de la ANEF
Volviendo a la ANEF, hay que reseñar que se han alterado algo, los puntos iniciales de su creación. La ANEF surgió como idea de entrenadores modestos, algunos de ellos con reticencias contra la Escuela Nacional de Entrenadores, de la cual son profesores varios técnicos en activo, como Santamaría, Miera, Maríano. Moreno... Carceller pidió a los promotores de la idea que borrasen del programa inicial algunos puntos que hacían referencia a estas reticencias. Su deseo es que la ANEF agrupe a todos inicialmente, y que deje los problemas para ser resueltos en su propio seno más adelante. Los puntos han sido borrados, con lo que las pegas quedan resueltas. Es de esperar que la convocatoria para el próximo día 18 tenga éxito, porque la problemática de los entrenadores así lo permite esperar. La ANEF enviará cartas a todos los entrenadores nacionales de cualquier categoría, que son unos 4.000.
Los judokas, el sábado
Más adelantada marcha la asociación de los judokas; en su caso se siguió el mismo procedimiento. Unos iniciadores pusieron la idea en manos de Carceller después enviaron cartas a todos los compañeros. En este caso el número total no excede de sesenta. La reunión está fijada para el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.