Joaquín Muns, representante hispanoamericano en el FMI
Joaquín Muns Albuixech, catedrático de Economía Internacional en la Universidad de Barcelona, será definitivamente el representante director ejecutivo del área norte de Suramérica en el Fondo Monetario Internacional, grupo al que acaba de incorporarse España.Tras la incorporación de nuestro país, este grupo adquiere una fuerza bastante superior a la que tenía en su composición anterior, lo que le permitirá pasar del puesto doceavo en el «grupo de los veinte» del FMI al cuarto, siendo inferior en número de votos solamente a Estados Unidos. Reino Unido y República Federal de Alemania. En el Banco Mundial, el grupo pasará del puesto decimoctavo al quinto.
En un comunicado oficial hecho público ayer en Acapulco (México) se señala que «la formación del grupo promueve un mayor acercamiento político de Suramérica y España y apuntala el puente que existe entre ellas. El acuerdo permite la diversificación mayor delos mutuos intereses económicos y, políticos».
La entrada de España en este grupo de países supone también la incorporacion al comité provisional para la reforma del sistema monetario, denominado interim commite, a partir del 1 de noviembre, puesto que ocupará el ministro de Economía español que es el actual gobernador por España en el FMI, así como de otro representante al comité de desarrollo del fondo mundial, que corresponder al Ministerio de Hacienda, a partir del año 1980.
España se convertirá, por otra parte, en anfitrión de los países que forman parte del grupo suramericano durante la próxima reunión que los gobernadores de los bancos centrales de estos países celebran periódicamente
En una rueda de prensa celebrada ayer en esta ciudad, el secretario de Hacienda de Venezuela, uno de los países del grupo en el que se ha integrado España, declaró que la colaboración española con estos países en el seno del FMI puede .contribuir a la solución de muchos de los problemas que aquejan a esta región americana y, por otro lado, a un fortalecimiento de los lazos entre Europa y América del Sur. «Por vez primera -señaló- estamos en condiciones de que nuestros problemas sean mejor oídos y nuestra influencia mayor.» Agregó que esperaba que la integración española en el grupo podría coadyuvar eficazmente a conciliar intereses entre los países industrializados y los que están en fase de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.