Concluidas las obras del trasvase Tajo-Segura
Dos mil metros cúbicos de agua han recorrido los 32 kilómetros del túnel del Talave, comprendido en el cuarto tramo del trasvase Tajo-Segura. La prueba técnica se realizó el lunes a primera hora de la tarde, y tras ella pueden darse por concluidas las obras del trasvase.El túnel del Talave, que atraviesa la sierra de Alcaraz, es una complicada obra de ingeniería. A la dificultad de trabajar bajo tierra (se superan los trescientos metros de profundidad en algunos puntos) se han unido problemas originados por las características geológicas del terreno.
La perforación se ha visto complicada con el hallazgo, a lo largo de su trazado, de corrientes subterráneas de agua y de zonas especialmente blandas que ha sido necesario endurecer. Hasta hace un año se habían inyectado 15.000 toneladas de cemento y otros componentes sintéticos para hacer posible el trabajo de perforación.
El coste previsto para este tramo era de 1.870 millones de pesetas, pero en octubre pasado se había invertido ya 3.777 millones de pesetas; lo que supone un incremento del 202 % (véase EL PAIS 9 de octubre). En vidas humanas, el cuarto tramo es el que se ha cobrado mayor tributo.
El hundimiento de una perforadora Robbins, valorada en más de sesenta millones de pesetas, motivó el retraso en el calado entre las dos partes del túnel, que se produjo por fin el pasado 11 de marzo, una vez desescombrada la zona del hundimiento y recuperada la máquina.
Las empresas concesionarias de las obras han sido Ferrovial y Ocisa. Con la finalización del citado túnel se pueden dar, prácticamente, por concluidas las obras del trasvase Tajo-Segura.
El agua que llegó por primera vez hasta el pantano del Talave no procedía del caudal del Tajo, era de lluvia, acumulada ante la compuerta de entrada al túnel en Los Anguijes y fue teñida con un producto alemán, fluorescina, de color verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.