_
_
_
_
_

Txiki Benegas: "Después de la Constitución, elecciones"

En un mitin celebrado por el PSOE el domingo en La Arboleda (Vizcaya), como motivo de la inauguración de la Casa del Pueblo, Txiki Benegas, secretario general del partido en Euskadi y diputado por Guipúzcoa, declaró que el PSOE, una vez concluida y aprobada la Constitución, exigirá la disolución de las Cámaras y la convocatoria a plazo fijo de elecciones generales, «sin que esto suponga el aplazamiento -dijo- de las elecciones municipales, que deberán celebrarse antes o al mismo tiempo que las generales».El acto de inauguración, sencillo en sí, tenía un valor sentimental para el PSOE, puesto que en La Arboleda se constituyó en 1907 el primer ayuntamiento socialista del Estado español.

En el citado mitin -al que asistieron también Ramón Rubial y Juan Iglesias- el señor Benegas se refirió a la disposición adicional referente al restablecimiento foral que recientemente ha aprobado la Comisión Constitucional. «Sin el apoyo socialista, esta enmienda peneuvista no hubiera salido adelante. Es urgente una reunión PNV-PSOE antes del Pleno del Senado con el fin de estudiar su defensa y evitar situaciones difíciles para el País Vasco. »

Txiki Benegas, cuya intervención en el acto tuvo un carácter exclusivamente político, se refirió al papel del PSOE en el período pre y post constitucional. «A nuestro juicio, al igual que en 1931, le ha tocado ser el gran eje de consolidación de la democracia en España. En este sentido puede decirse que hemos impedido por el momento que la derecha española, que tiene mayoría en las Cortes, impusiera al pueblo una Constitución reaccionaria y esto se ha conseguido gracias al consenso, que siempre es una victoria de quien está en la minoría.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_