Falta de interés por pertenecer a los equipos nacionales
El principal problema con el que se encuentra en la actualidad el esquí alpino español es quién o quiénes tomarán el relevo de los corredores que hoy están en la brecha. Lacuestión es que nádie,o muy pocos, quiere integrarse en los equipos, nacionales y esta es la causa de que el futuro sea realmente oscuro. Pero ¿qué condicionamientos motivan esta falta de interés en los jovenes esquiadores?.Existen algunas personas que conocen el tema y saben muy bien dónde está el fondo de la cuestión. Incluso algunos de ellos están dentro de la FED L como el señor Torras, presidente de la Federación Catalana, que opina que «los corredores tienen muchos problemas de tipo moral y, por tanto, están déiscontentos. Se sienten marginados. El principal problema -sigue- es encontrar a quienes puedan y quieran sustituir a los corredores actuales, pues no existe continuidad».
Por su parte, el señor Tricas, también federativo (presidente de la Aragonesa), además de corroborar lo dicho por Torras, opina que «no les gusta la forma en que se les maneja». Igualmente, el problema de no conseguir los esquiadores un futuro estable lo explica así: «En el colegio de Viella abandonan sus obligaciones escolares por dedicarse al esquí (pensando en que llegarán muy alto), que.dando, por tanto, muy retrasados en sus estudios. Incluso algunos abandonan en EGB.» Uno de los problernas-con que se encuentran los miembros de los equipos nacionales es el económico. «Hay poco dinero para los muchachos -dlceTricas-; la asignación va en ascenso según la calidad de cada uno, pero el sueldo oficial nunca se sabe.»
En este sentido, las opiniones de Tricas son doblemente interesantes. pues.. además de su cargo federativo. su hija estuvo dentro de los equipos nacionales, por lo que conoce muy bien toda la problemática que rodea a los esquiadores. Así, sobre el «pool» de marcas dice: «Los corredores no saben nilcórño funciona. Martos dice que lo llevan los corredores y éstos no saben nada de nad.a. En definitiva, nadie sabe a dónde va a parar ese dinero».
Todas estas cosas van sumándose y, en definitiva, afectan profundamente a la moral de los jóvenes esquiadores y precisamente este es el gran doble problema de los miembros de los equipos nacionales: la falta de moral y su descontento.
Realmente, a nadie le interesa vivir durante los mejores años de su vida de una forma dura y sacrificada, sometidos a grandes presiones morales y alejados de los suyos, para. al final, encontrarse con el siguiente panorama: o son unos fiera de serie (lo cual es difícil, dados los sistemas empleados por la FEDI para crear figuras) o, al cabo del tiempo, verse fuera de los equipos siendo un «don nadie ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.