La línea radical, desplazada de la nueva ejecutiva de la CEOE
Después de las últimas reuniones formales de la actual ejecutiva de la CEOE y de las reuniones y contactos informales entre las personas y grupos más influyentes en la organización, parece definitivamente perfilada la lista de miembros que formarán la nueva comisión ejecutiva de la patronal. Carlos Ferrer aparece como indiscutible para la presidencia y cinco días antes de que cierre el plazo de presentación de algún otro candidato es seguro que nadie disputará el puesto al empresario catalán.
La lista de los cincuenta miembros de la junta directiva de la CEOE está ya perfilada en base a una representación proporcional de las organizaciones sectoriales y territoriales integrada en la patronal. De entre estos cincuenta representantes de los empresarios saldrá el comité ejecutivo, compuesto por catorce personas que, junto con el presidente, regirán los destinos de la CEOE en los próximos tres años.
Candidatos
Ultimadas prácticamente las negociaciones para formar ese comité, se considera seguro en medios próximos a la patronal la pertenencia al mismo de siete representantes de organizaciones territoriales y de otros tantos de sectoriales. Por las primeras estarán presentes, según informaciones recogidas por EL PAÍS, que se estima tendrán pocos o ningún cambio de última hora: José Antonio Segurado, por Madrid; Julio San Miguel, por Barcelona; Alfredo Molinas, por el Fomento del Trabajo Nacional; Jesús Salas, por Sevilla; Vicente Iborra, por Valencia; Víctor Picó, por Bilbao, y Jesús Ferrer, por Zaragoza. Este último tendrá especial dedicación dentro de la CEOE a los contactos con la Cepyme, organización de pequeñas y medianas empresas que defiende la necesidad de una independencia coordinada con la gran patronal.Por las representaciones sectoriales estarán presentes en la ejecutiva Félix Mansilla (seguros), Ignacio Briones (construcción), Juan Miró (química), Arturo Gil «alimentación), José Manuel de Mingo (grandes almacenes), Rafael Termes (banca) y un representante del metal que probablemente no será ni Miguel Salis ni Javier Rico, representantes hasta ahora de las dos organizaciones del metal (Fasme y Femetal) representadas en la CEOE y que en estos momentos están en proceso de fusión.
Los salientes
De la ejecutiva salen, entre otros, Max Mazin, Luis Olarra y Luis Salleras, que cesará también como secretario general, personas todas ellas que han tenido gran influencia en el primer año de actividad de la CEOE.Lo que aún no parece determinado es el grupo de personas de la ejecutiva que cubrirán los cuatro puestos de vicepresidentes. Estos serán elegidos directamente por el presidente y se supone que contará con dos de territoriales y dos de sectoriales. José Antonio Segurado, representante por Madrid, seguirá como tesorero.
Las elecciones y la confirmación del nuevo equipo rector de la patronal se realizarán el próximo día 215. Los 407 compromisarios elegidos por las diversas organizaciones integradas en la CEOE elegirán al presidente y a los cincuenta componentes de la junta directiva que tendrán que ser compromisarios. De entre éstos saldrá el comité ejecutivo.
La CEOE proyecta como primera actividad, una vez constituida su nueva directiva, lanzar un programa económico y otro de relaciones laborales como iniciativa propia y primer elemento negociador de cara al pacto económico y social para el próximo año.
Actualmente un equipo de economistas, dirigido por Pedro Schwartz, prepara el plan económico, y otro equipo encabezado por José María Cuevas, el laboral. Sobre el segundo se conocen ya algunos de los planteamientos básicos, mientras que el primero permanece dentro de límites de rigurosa discreción.
El pacto social
Como primera gran tarea que se le presenta a la nueva patronal tras las elecciones y su remoción de cargos ejecutivos, cabe señalar la negociación del pacto económico-social para antes de fin de año, ya que para entonces cumplen buena parte de los convenios de las más importantes empresas y sectores españoles.El importante cambio que experimentará el comité ejecutivo de la CEOE puede facilitar sensiblemente la negociación entre ambas partes, si bien se desconocen todavía los elementos que participarán en estas negociaciones, aunque aumentan las tesis a favor de que sean las centrales sindicales y la patronal, con el arbitraje del Gobierno, y sin que se sienten en la mesa las fuerzas políticas como tales.
A lo largo de las conversaciones que han desembocado en la designación del nuevo comité ejecutivo que ayudará a Carlos Ferrer en su gestión, se ha tenido muy en cuenta la necesidad de cambiar la imagen de la CEOE y consiguientemente de los empresarios de cara precisamente a la negociación del nuevo pacto social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.