Dimite el secretario general del partido de Areilza (ACL)
Francesc Guardans Cambó, secretario general de Acción Ciudadana Liberal (ACL), presentó ayer la dimisión de su cargo y de miembro del partido a José María de Areilza, presidente del grupo, por disconformidad con la línea seguida por ACL, al entender que su inclusión en Nueva Mayoría y el acercamiento a Alianza Popular (AP) suponen un giro hacia la de recha autoritaria, totalmente ajeno a los propósitos iniciales de ACL. Junto al señor Guardans dejan el grupo José Varela Ortega, secretario de programación, y Carlos Zapatero, que desarrollaba sus funciones en la secretaría general. La semana pasada anunció su dimisión Eduardo Sotillos, secretario de información, cuya vuelta a sus tareas profesionales en la radio obedece también a razones de disconformidad con la línea del partido.El propósito de los dimisionarios estaba tomado hace tiempo, y el hasta ahora secretario general del partido esperó el regreso a Madrid del señor Areilza para comunicarle formalmente la decisión a lo largo e una entrevista y por medio de una carta que dirigirá a los miembros del consejo político del partido.
Ayer mismo, por la tarde, ACL hizo público un comunicado en ell que tras anunciar que se dispone «a reanudar plenariamente sus activi dades en el período político que se inicia en el otoño», señala que la comisión ejecutiva del partido «está siendo objeto estos días de una reorganización para adaptarla a las próximas e intensas actividades, siento éste -dice la nota- uno de los temas que abordará el consejo político en su próxima reunión».
Prosigue la nota afírmando que el consejo se reunirá el día 15 y «reafirmará el contenido ideológico del partido, tal y como quedó definido en sus documentos fundacionales y confirmado en el congreso realizado a primeros de julio, al que concurrieron doscientos delegados de las diversas regiones y provincias».
El señor Guardans ha manifestado que su salida del partido no puede interpretarse como un enfrentamiento con el señor Areilza, hacia el que guarda «un gran respeto», sino que significa un total desacuerdo con la línea política del grupo.
La opinión de los disidentes es que Nueva Mayoría carece de atractivo político y, en consecuencia, de viabilidad electoral. Piensan que la proximidad con AP desacredita gravemente la figura del líder, señor Areilza, y que, incluso, su futuro, dentro de la posible coalición electoral, es más que problemático.
«No es posible mezclar electoralmente a gentes que se definen como progresistas -ACL- e incluso socializantes -Manuel Cantarero- con otras otras que preconizan el no a la Constitución, como es el ea - so de Federico Silva dentro de AP», dijo el señor Guardans al comentar su salida del partido. «Para mí, como catalán -afladió-, el problema se agrava todavía más con la imagen que los hombres de AP ofrecen en Cataluña. » La nota de ACL señala que dos miembros de su consejo político, los señores Guardarts y Sotillos, «que ejercían simultáneamente funciones ejecutivas en ACL, han cesado a petición propia en dichas funciones».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.