Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Pujana sustituye a Juan Ajuriaguerra en el Consejo VAsco

Juan José Pujana, abogado bilbaíno de 35 años, fue propuesto ayer por el Euskadi Buru Batzar para formar parte del Consejo General Vasco (CGV) en sustitución de Juan Ajuriaguerra.El Euskadi Buru Batzar, organismo directivo del PNV, se limitó a designar a Juan José Pujana como candidato al puesto, ya que, de acuerdo con el reglamento interno del Consejo General Vasco, son los parlamentarios de cada provincia quienes deben escoger en su representación a los miembros del ente preautonómico. Sin embargo, existe la seguridad de que los respretantes partidos presentes en el Consejo General Vasco respetarán el acuerdo a que se llegó para su composición y se limitarán a ratificar el nombramiento de Pujana sin alterar el equilibrio de fuerzas en el organismo. De los quince miembros del CGV, cinco forman parte del PSOE, otros cinco del PNV, tres de UCD, uno de Euskadiko Ez querra y otro es independiente. Juan José Pujana ocupará la carte ra de Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Hasta ahora era miembro del Euskadi Buru Batzar.

En cuanto a la persona que sustituirá a Juan Ajuriaguerra en la vicepresidencia de la comisión mixta de transferencias Gobierno-Consejo General Vasco, el, Euskadi Buru Batzar no llegó ayer a ningún acuerdo.

La designación de Pujana como candidato del PNV a la cartera de Ordenación Territorial y Medio Ambiente en el CGV, pone fin a una serie de rumores que habían circulado desde la muerte de Ajuriaguerra en el sentido de que el PNV pretendía sustituir la personalidad del líder desaparecido en sus dos puestos no parlamentarios por alguna figura política de primer orden que le permitiese aumentar su protagonismo a lo largo del proceso preautonómico. Los rumores apuntaban hacia el presidente del Euskadi Buru Batzar el navarro Carlos Garaicoechea, el hecho de que un sector del partido haya apoyado su designación -que le obligaría a abandonar el organismo directivo- parece confirmar la noticia, publicada hace dos días, de que la persona propuesta por el Consejo General de Vizcaya del PNV no era ni parlamenvario ni vizcaíno. Fuentes próximas, al EBB no desmintieron ni confirmaron estas especulaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 1978