Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La selección española viajará sin Blanquer

Diecisiete españoles salen hoy para Praga con el objeto de competir en los campeonatos europeos de atletismo al aire libre, que comenzarán el próximo martes. La selección ha sido rigurosa. Siete hombres que hicieron la mínima quedaron en España, entre ellos Blanquer, lo que provocó una encendida protesta por parte del propio atleta y la dimisión de la Federación Valenciana. No fue suficiente hacer la mínima, sino que había que estar en forma. En la expedición figuran tres mujeres, cifra exigua, pero importante, pues ello quiere decir que ya no es sólo Carmen Valero la única capaz de competir en el extranjero.

MORALos españoles que competirán en los campeonatos europeos con su lugar de nacimiento, edad, profesión, prueba que correrán, mejor marca personal y del año, plan de entrenamiento que seguirán hasta los campeonatos y competiciones más importantes en que han figurado son:Luis Sarriá, de Larache, veintinueve años, representante, 200 metros; 20'6 (74), 20'95. Se entrena en Madrid. Olímpico en Munich y Montreal e intervino en los europeos de Helsinki y Roma.

José Abascal, de Santander, veinte años, estudiante, 1.500 metros; 3:3.8'2 (77), 3:40'0. Se entrena en Candás, y el domingo corrió en Tionville. Campeón europeo junior, participó en los europeos de pista cubierta en Milán.

Fernando Cerrada, de Yélamos de Arriba (Guadalajara), veintitrés años, representante, 5.000 metros; 13:24´0 (77), 13:35'4. Se entrena en Candás. Campeón europeo junior, olímpico en Montreal, estuvo en los europeos de Roma y de pista cubierta en San Sebastián.

Javier Moracho, de Monzón, veintiún años, estudiante, 110 vallas; 13'78 (78). Corrió el miércoles en Zurich, el viernes en Berlín y se entrenará en Hannover. Estuvo en los europeos de pista cubierta de San Sebastián y Milán.

Juan Lloveras, de Villanueva y Geltrú, veintitrés años, estudiante, 110 vallas; 13'5 (78). Corrió el miércoles en Zurich, el viernes en Berlín y se entrenará en Hannover. Estuvo en los europeos de Roma y los de pista cubierta en San Sebastián y Milán.

Antonio Campos, de Pedralva (Valencia), veintisiete años, ordenanza, 3.000 obstáculos; 8:2 l'0 (76), 8:30'9. Se entrenó en Candás, corrió el miércoles en Zurich, el viernes en Berlín, el martes en Stuttgart y proseguirá su entrenamiento en Hannover. Finalista en los Juegos Olímpicos de Montreal, ya estuvo en los europeos de Roma.

Domingo Ramón, de Crevillente (Alicante), veinte años, estudiante, 3.000 obstáculos; 8:29'2 (78). Se entrena en Candás y corrió el domingo en Tionville. Subcampeón mundial europeo.

Alberto Solanas, de Zaragoza, veintidós años, estudiante, longitud; 7,76 (78). Saltó el miércoles en Zurich y se entrenará en Hannover.

Roger Oriol, de Barcelona, veintiún años, estudiante; pértiga; 5,22 (78). Se entrenará en Hannover. Finalista en los europeos de pista cubierta de San Sebastián.

José Alonso, de Vendrell, veintiún años, estudiante, 400 vallas: 50'71 (78). Corrió el domingo en Tionville. Subcampeón junior europeo.

José Marín, de Barcelona, veintiocho años, instrumentista, veinte kilómetros marcha; 1-27:35'9 (78).

Jorge Llopart, de Barcelona, veintiséis años, empleado, 50 kilómetros marcha; 4-01:37´0.

Agustín Jorba, de Barcelona, veintiún años, vendedor, 50 kilómetros marcha; 4-06:23´0.

Antonio Romero, de Viso del Marqués (Córdoba), veintisiete años, tornero, maratón; 2-14:29´0. Vive en Bélgica.

Montserrat Pujol, de Sabadell, diecisiete años, estudiante, 400 vallas; 57'94 (78). Corrió el domingo en Tionville.

Rosa Colorado, de Salamanca, veintitrés años, entrenadora, 400 vallas; 58´2 (77), 58'55. Corrió el viernes en Berlín. Finalista en los europeos de pista cubierta en San Sebastián.

Carmen Valero, de Castelseras (Teruel), veintidós años, empleada, 3.000 metros; 9:00'9 (78). Corrió el viernes en Bruselas. Olímpica en Montreal, estuvo en los europeos de Roma y ganó dos veces el Cross de las Naciones.

Dimite la Federación Valenciana

La exclusión de Blanquer ha despertado fuerte polémica y la Federación Valenciana presentó su dimisión, con carácter irrevocable, ayer. Ya había amenazado con ella si Blanquer no era incluido en la expedición, a lo que la Federación Española contestó su no incumbencia en el caso, para no restar autoridad al seleccionador, Rafael Pajarón. La Valenciana se reunió ayer y, tras mostrar su total disconformidad por la «incoherente» respuesta de la Española, presentó su dimisión, al entender que Blanquer había cumplido con todos los requisitos para ir a Praga. Pajarón no le seleccionó por estimar que le falta la forma necesaria, al estar su segundo mejor salto muy lejos de la mínima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de agosto de 1978

Más información

  • El martes comienzan en Praga los europeos de atletismo