_
_
_
_

Castejón: "Las peticiones de los futbolistas me parecen serias y maduras"

Benito Castejón se entrevistó ayer con varios de los componentes del comité de huelga de la AFE, y al término de la conversación que mantuvo con ellos reconoció que «no se trata de una huelga de millonarios caprichosos; sus reclamaciones no son desorbitadas, sino más bien peticiones lógicas y bien maduradas». En el curso de la conversación, Castejón dejó caer -pese a intentar evitarlo- acusaciones a la gestión de la Federación Española en todo este asunto. Castejón ha concertado una entrevista Porta-AFE para el próximo martes, día 22.

A la cita acudieron los miembros del comité de huelga residentes en Madrid -Robi y Pacheco, del Atlético; Alfonso, del Getafe, y Rial, del Rayo-. Les acompañaban Manuel Esteo, coordinador general de la AFE y José Luis Carceller, asesor jurídico. A las doce y cuarto, quince minutos después de lo concertado, Castejón les hizo pasar a su despacho. La reunión duraría dos horas, y los hombres de la AFE salieron bastantes satisfechos de la misma.«Hemos expuesto el problema a Castejón -explicó Carceller- y él nos ha escuchado.» Respecto al límite de edad en Tercera, le hemos hecho ver que tal disposición choca con la legislación laboral española. Al respecto, ha hecho una llamada al director general de Trabajo para tratar el tema con él. También llamó a Porta, con el que nos ha concertado una cita para el próximo martes, día 22, fecha límite establecida en principio para las negociaciones. Nosotros nos salimos del despacho cuando hizo esas llamadas, para dejarle más libertad. Después de esta entrevista, la impresión es buena. Nosotros mantenemos nuestras peticiones inalteradas: exigimos la abolición del límite de edad y el pago de los atrasos. En torno al derecho de retención, estamos dispuestos a negociar."

Castejón, a defender lo indefendible

Poco después, Castejón concedió una informal rueda de prensa a los informadores allí reunidos. Desde el principio aclaró que veía el anuncio de huelga con respeto, porque las peticiones de los futbolistas no eran descabelladas ni caprichosas. Respecto a su deseo de cobrar íntegramenre los atrasos, lo encontró perfectamente respetable, aunque dijo que ni el Consejo ni la Federación debían poner ese dinero, sino que habían de ser los clubs morosos quienes lo buscasen donde fuera. No habrá, pues, solución fácil a este problema. Respecto al límite de edad, se mostró rnenos favorable a los futbolistas que en la anterior cuestión, aunque tampoco se puso claramente en contra: «Se trata de un problema de enfrentamiento, de dos legislaciones: la laboral y la deportiva.Problemas de este tipo son frecuentes en otros países. Y en ocasiones, ha primado la legislación deportiva. Desde un punto de vista específicamente deportivo, yo estoy de acuerdo con Porta en que no conviene convertir la Tercera División en un refugio de veteranos que están de vuelta, a cambio de restar plazas y posibilidades a chicos jóvenes. Pero hay que contemplar también el problema de los trabajadores del fútbol, a muchos de los cuales esta norma les deja sin trabajo. El tema es difícil.» Sin solución concreta, pues, tampoco a este problema. «El Consejo no ha pretendido otra cosa que mediar en este problema. No se trataba de enmendar la plana a Porta ni de procurar que los jugadores se volviesen atrás. Simplemente, de sugerir alguna que otra fórmula de entendimiento.» Respecto a si te había parecido la línea de actuación de Porta la más adecuada. Castejón trató primero de evadirse: «Siempre he dicho que es un gran presidente», y de defender lo indefendible. Tras algunas evasivas tuvo que admitir que hubiera sido más lógico que la AFE tuviese entrada en la Asamblea del Fútbol, y que en ésta se hubiese tratado a fondo el tema de las reivindicaciones planteadas por los fútbolistas. También reconoció que la Federación ha sido blanda con los clubs morosos. Respecto a si después de esto teme que venga la reclamación por parte de los clubs de los beneficios de las quinielas, Castejón lo reconoció como posible, pero dijo que en tal caso, se podría recurrir al loto, juego similar, pero con números: «A la gente lo que le gusta es jugar. Ahí está el bingo. El loto podría sostener el deporte español. Eso sí, habría un bache mientras eljuego prendía en laoente.»

En definitiva, lo único que se sacó en claro de la reunión es que Porta se entrevistará el próximo martes con los miembros de la AFE, que antes, en la tarde del lunes, pretenden mantener una entrevista con el director general de Trabajo. Carceller, tras las palabras de Castejón a la prensa, se mostró más optimista que nunca: «Una disposición deportiva de rango ínfimo, como es la que estableció el lírnite de edad, no puede pasar por encima de la legislación del trabajo; respecto al dinero, creo que si la Federación se pone, por fin, dura, el 95% de los clubs morosos tienen dinero para pagar. Habrá algún caso aislado de club que no tenga dinero, pero no será difícil resolver esos pocos casos concretos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_