_
_
_
_
_

Tranquilidad en los aeropuertos

La cancelación de numerosos vuelos por la mayor parte de las compañías aéreas europeas dejó nueva.menie ayer prácticamente vacío el espacio aéreo francés, con lo que las repercusiones de la segunda jornada de huelga del personal del control aéreo fueron más bien escasas, en lo que a atascos y aglomeraciones en aeropuertos se reüere. Conno es habitual, los mayo res retrasos se produjeron en los vuelos de las compañías charter, aunque en ningun momento alcanzaron la magnitud de hace dos semanas.A pesar de las negras previsiones de las autoridades oficiales españolas, que nso han cesado incluso de insinuar un boicot específico al aeropuerto de Palma de Mallorca -sin duda uno de los más afectados, por el elevado volumen de charters que soporta-, la normalidad fue prácticamente absoluta en todos los aeropuertos durante la jornada de ayer. La compañía Ibería canceló 38 vuelos con destino a otros países europeos y utilizó aparatos de gran capacidad para los escasos que fueron mantenidos según la planificación habitual. Por otra parte, la coordinación establecida con hoteles, agencias de viaje y tour operators evitó en todo momento que se produjeran aglomeraciones en las terminales áereas.

Algunos medios de información franceses criticaron duramente la política de.la compañía española Iberia, aduciendo que había procedido a cancelar un número injustificadamente elevado de vuelos. La compañía replicó oficialmente en Madrid que la anterior huelga le había costados doscientos millones de pesetas y había procedido de tal modo para evitar que sus aparatos y tripulaciones quedaran nuevamente atrapados en los distintos aeropuertos europeos.

Por otra parte, también se produjeron algunos problemas de entendimiento entre los controladores franceses y españoles, ya que los huelguistas no comunicaron Sus planes concretos hasta quince minutos antes de iniciar el paro. Diversas informaciones -que no hallaron en ningún caso confirmación ofícial - sugirieron la posibilidad de que los huelguistas estuvieran discriminando en sentido negativo a los aparatos españoles en la concesión de vías para sobrevolar el espacio francés.

Por último, en París, Administración y huelguistas mantuvieron durante toda la jornada una pugna de comunicados respecto a una eventual reanudación de las negoclaciones. Hasta el momento, parece que los controladores no han extremado su rigor en la aplicación de las restricciones, aunque mantienen su decisión de no abandonar la hueloa hasta el próximo miércoles. así como la de reanudarla dos días después. hasta tanto no se atiendan sus demandas al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_