"UCD y la Minoría Catalana coinciden en un programa de gobierno"
«Entre Unión de Centro Democrático (UCD) y la Minoría Catalana hay una coincidencia de puntos de vista de un 95 % de lo que es un programa de gobierno. Ahora bien, si Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) tiene interés en jugar un papel importante en el Gobierno deberá haber un acuerdo sobre las relaciones entre UCD y CDC en Cataluña». ha declarado el secretario de organización de UCD. Rafael Arias Salgado. al vespertino barcelonés Catalunya Express.
El señor Arias Salgado manifiesta que «si CDC tiene interés de llegar a pactos de Gobierno en Madrid, tendrá que ceder en Cataluña. Yo entiendo -dice- que CDC en su análisis de la política catalana debe tener en cuenta la existencia de un partido en Cataluña que obtuvo casi el 20% de los votos (y pienso que en las próximas elecciones no tendremos dificultades en subir uno o dos puntos). y que además coincide en muchos principios programáticos. Si CDC no tiene en cuenta esto. tendrá problemas».
Con relación a un posible Gobierno de coalición, el secretario de UCD afirma que no descarta la hipótesis de un Gobierno con el PSOE, pero que de ser así la vida democrática de nuestro país se quedaría sin perspectivas. «No obstante -declara- no descarto ninguna hipótesis que sea legal y viable; por ejemplo, las posibilidades de un Gobierno de coalición con las minorías Catalana y Vasca en función de la coyuntura política.»
A la pregunta de quién manda realmente en UCD, el señor Arias Salgado dice: «La importancia del presidente Suárez es innegable, pero él no lo es todo para UCD; uno de los encargos que he recibido de él es poner en marcha un congreso estrictamente democrático. Fernando Abril tiene un papel muy importante en la vida política del país y asume voluntariamente un trabajo para evitar el desgaste del presidente.» Finalmente, y con respecto a las autonomías, el señor Arias Salgado afirma qué «se ha conseguido lo máximo de lo conseguible».
«Si se cumplen los plazos previstos en el calendario político, las elecciones municipales se celebrarán a finales de febrero o primeros de marzo de 197%, ha declarado a Europa Press Manuel Núñez, secretario de acción electoral de Unión de Centro Democrático (UCD).
El señor Núñez añadió que debido a la prolongación prevista de los debates constitucionales en el Senado -como lo prueba el elevado número de enmiendas presentadas-, el congreso de UCD no podrá celebrarse en las fechas previstas y habrá de retrasarse al mes de octubre.
El congreso de UCD, según las declaraciones del señor Núñez, estaba situado estrátegicamente entre el término de los debates constitucionales y la celebración del referéndum. Dada la marcha que se supone para los debates constitucionales en el Senado, es posible que el referéndum sea en noviembre. Según el secretario de acción electoral, a partir del mes de noviembre habrá que contar los plazos de treint.a días para la convocatoria, y los 65 días de preparación de las elecciones -atendiendo a lo establecido en las leyes- y, por tanto, la fecha de celebración de las elecciones municipales debe situarse como mínimo a mediados de febrero o última semana del mismo mes.
Aunque se había reconocido como una de las fechas más idóneas para las elecciones municipales el 15 de diciembre -añade Manuel Núñez en sus declaraciones a Europa Press-, en su opinión esto no va a ser posible. Sobre los resultados que alcanzaría UCD en las elecciones municipales, el secretario de acción electoral del partido en el Gobierno se ha mostrado optimista. El señor Núñez señaló que aunque parezca paradójico, UCD piensa avanzar, ya que si en esta región la votación en el referéndum es mayoritaria a favor de la Constitución, para la fecha en que se celebren las elecciones municipales, el «problema vasco» puede estar resuelto porque inmediatamente se aplicarían las disposiciones constitucionales en materia autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.