_
_
_
_

La permuta del hospital de Maudes podría ser ilegal

Cuatro concejales y el alcalde accidental de Navalcarnero se opusieron rotundamente, durante el pleno municipal celebrado el viernes, a la permuta del hospital de Maudes, en Madrid, por la residencia de ancianos de dicha localidad, operación promovida y aprobada ya por la Diputación Provincial de Madrid. En el pleno se leyó una notificación de la Dirección General de Administración Local en la que se informa al Ayuntamiento de que dicha permuta no es posible salvo en casos excepcionales.La notificación de la Dirección General, que lleva fecha de 12 de julio, señala textualmente que «ante la consulta sobre la posibilidad de permuta del hospital de Maudes por la residencia de ancianos de Navalcarnero, esta Dirección estima que no es posible, de acuerdo con el artículo 30 de la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado». El artículo en cuestión señala que «las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan un grado igual o superior a éstas».

La notificación señala, a continuación, que de forma excepcional se podría realizar la permuta si el adquiriente -en este caso las Hermanas de San Vicente de Paúl- se comprometiera por un plazo de treinta años a dedicarla a los mismos fines para los que el Ayuntamiento cedió los terrenos -el Ayuntamiento de Navalcarnero cedió terrenos municipales a la Diputación Provincial para la construcción de la residencia de ancianos-.

Aun esta posibilidad fue rechazada por la corporación. Según su exposición, la residencia debe ser administrada por la Diputación, y en caso que ésta no lo haga, deberá pasar a propiedad municipal. En ningún caso se admitiría que fuera regida por una entidad privada, aunque tenga carácter religioso.

El próximo pleno decidirá

Para que el acuerdo de oposición a la permuta pudiera tomarse formalmente, dada la importancia del tema, se requeriria la mayoría absoluta de la corporación. Dado que ésta está formada por diez personas, nueve concejales y el alcalde, y sólo acudieron cinco, el acuerdo no pudo adoptarse, pero se espera que en el próximo pleno se cuente con la asistencia de cinco concejales y el alcalde, lo que ya constituye la mayoría requerida. En ese momento, y si no hay deserciones, se podrá tomar el acuerdo legalmente.

Contra la permuta

Tanto Adelpha como la Federación Socialista Madrileña del PSOE, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Zona Norte de Madrid y diversos partidos políticos se han manifestado en estos días contrarios a la operación de permuta.La Federación Madrileña del PSOE emitió el jueves un comunicado muy duro contra la Diputación, a la que acusa de «dilapidación de fondos públicos en ilegítimo provecho de una orden religiosa» y señala que las negociaciones entre ambos comenzaron cuando se hizo imposible que las Hermanas de San Vicente de Paúl sacaran a subasta el edificio del hospital, ya que éste tiene incoado un expediente para ser declarado monumento histórico artístico.

«Madrid podría disponer -continúa el comunicado- gratuitamente del antiguo hospital y dedicarlo, como era deseo del vecindario, a finalidades de índole cultural y asistencial.» En el mismo sentido se ha manifestado la agrupación socialista del distrito de Chamberí, en el que se enclava el edificio.

Por su parte, Adelpha suscribió el jueves otro comunicado reafirmándose en su oposición a la permuta «por entender que daña gravemente los intereses públicos, toda vez que, en base a la legislación vigente en materia de fundaciones, y dado que la que rige el hospital ha dejado de cumplir sus fines y no ha renovado el Patronato, procedería adscribir el inmueble a una nueva fundación de servicios comunitarios sin desembolso alguno por parte de la Administración».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_