_
_
_
_
_
Reportaje:

Catorce equipos de Segunda División estrenan entrenador

Luis Gómez

Por encima, incluso, de ascensos y buenas campañas, catorce de los veinte equipos con que cuenta la Segunda División A, tendrán nuevo entrenador para la temporada que se avecina. Tan sólo Castilla, Getafe, Málaga, Murcia, Sabadell y Osasuna mantienen el mismo entrenador con el que finalizaron la pasada campaña. De ellos, Carmelo (Murcia), Santiesteban (Castilla), Martínez (Sabadell) y G. Verdugo (Osasuna) lo fueron durante toda la campaña. Los demás se incorporaron cuando la temporada daba sus últimos coletazos.

Los casos más sorprendentes se sitúan en tres de los cuatro equipos recién ascendidos. Pese a haber realizado una buena campaña y conseguido el objetivo previsto, ello no fue óbice para que la directiva prefiriera el cambio de entrenador, aunque en algunos de los casos se adujeron cuestiones personales como pretexto. Uno de ellos, el de Enrique Ales, entrenador actual del Algeciras, de quien se dice que es hombre que no gusta de permanecer más de una temporada en el mismo equipo. Su situación es paradójica, pues la pasada campaña entrenó, y ascendió, al Almería, rival del Algeciras, al que colocó en el primer puesto de la tabla. El Almería, por su parte, ha contratado los servicios de Maguregui, que la última temporada ascendió al Celta y que ahora probará fortuna con nuevo equipo.El tercero de los ascendidos que sustituye a su técnico -el Castilla es el único que no ha realizado variación alguna- es El Ferrol, al que entrenará José López Rodríguez, que fue antiguo secretario técnico del Murcia, y entrenador del Fabril, filial del Deportivo de La Coruña en la pasada temporada. En este caso, el motivo del cambio parece más claro. El anterior entrenador, Rodríguez Vaz, que llevó al equipo al ascenso, es militar de profesión, por lo que el cambio de categoría le obligaría a mayor dedicación y más largos desplazamientos. Por esta razón ha preferido dejar su puesto para pasar a entrenar precisamente al Fabril, donde sus obligaciones se verán aliviadas.

García Traid, el que más curiosidad despierta

Algo más lógico es, sin duda, que los recién descendidos de Primera División renueven a sus entrenadores. Tal es el caso de Betis, Elche, y Cádiz, donde el director técnico es el primero que. paga la mala campaña del equipo. El caso del Betis, sin embargo, es el más interesante de toda la división, al constituirse en el equipo gallito de la misma. No sólo cuenta con la mejor plantilla de jugadores, con varios internacionales y piezas codiciadas por los grandes, sino que ha contratado los servicios de García Traid, técnico cuya trayectoria en el Salamanca constituye lodo un récord difícil de batir. Tan difícil, que es grande la expectación ante la labor que pueda desarrollar al frente del «Eurobetis».El Cádiz, después de una campaña tan desastrosa como la anterior y cuya repercusión todavía no ha cesado aún, adquirió, hace poco más de una semana, los servicios de un viejo conocido de la afición futbolística, Roque Olsen. La papeleta que se le presenta es difícil por cuanto la afición exigirá el retorno a la categoría perdida, Por último, el Elche tiene en Manuel Fernández Mora su nuevo entrenador. Las referencias que se tiene de él son inmejorables, por cuanto realizó una meritoria campaña al frente del Baracaldo, equipo que sorprendentemente luchó por los lugares de ascenso.

Entrenadores con problemas

Tres equipos, Granada, Jaén y Castellón, se destacaron sobre los demás por su tormentosa campaña anterior, donde de aspirar a lo máximo se vieron involucrados en la lucha por eludir el descenso. Guardan entre sí la coincidencia de contar con directivas proclives al cambio frecuente de entrenadores a mitad de temporada. Ben Barek, Ruiz Sosa y Paquito. entrenadores respectivos. deberán andar con tiento. El primero, vuelve a Jaén después de un año de ausencia, en el que el equipo llegó a contar con tres entrenadores (Zafrani, Marini y Vega Godoy), y quizá recordado por la gran campaña que realizó cuando el Jaén estuvo a punto de ascender.Ben Barek, que deja pendiente la propuesta del rey Hassan II para que prepare a la selección de Marruecos con vistas al Mundial 82 que se celebrará en España, entrenará a un Granada también con tres cambios en el puesto de entrenador en la pasada campaña. Por último, Paquito intentará con el Castellón, borrar el mal sabor de boca que dejó en la afición la temporada pasada.

La zona templada

Menos problemas, a priori, tendrán los nuevos entrenadores de Coruña, Osasuna, Baracaldo, Alavés Valladolid y Tarrasa, donde se dan nombres conocidos. Enrique Mateos, ex entrenador del Cádiz, intentará en el Deportivo de La Coruña olvidar pasados sinsabores durante su estancia en Cádiz. Joseíto, que la anterior campana entrenó al Alavés, dirigirá en la que viene al Tarrasa. El Baracaldo, después de su buena campana anterior, escoge a un entrenador de la región, poco conocido del gran público. Se trata de Martínez Canales, «Manolín». En el Osasuna y Valladolid habrá hombres más experimentados: García Verdugo, que fue entrenador del Rayo Vallecano antes de Héctor Núñez, y Pachín, ex jugador madridista.En cuanto a los equipos que no sufren novedades, es de destacar que dos de los seis entrenadores no llevan ni media temporada de antigüedad en el equipo, casos de Poli (Getafe) debutante como entrenador, y el tándem Kalmar-Viberti (Málaga) donde éste último todavía no ha conseguido el título de preparador al no haber sido admitido al cursillo por razones burocráticas. De todas formas, ni Santiesteban, ni Martínez, ni,Carmelo, sobrepasan, con ésta que se presenta, las dos temporadas. Amplia la reforma, pues, en la Segunda División A.

Veinte equipos

Los veinte equipos que componen la Segunda División esta próxima temporada 78-79 son: Betis, Elche y Cádiz, los tres descendidos de Primera División y clasificados, respectivamente, en los puestos decimosexto, decimoséptimo y decimooctavo; Baracaldo, Murcia, Sabadell, Valladolid, Coruña, Granada, Osasuna, Alavés, Tarrasa, Málaga, Castellón, Jaén y Getafe, los trece clasificados por este orden entre los puestos cuarto y decimosexto de la Segunda División 77-78; Ferrol y Almería, campeones de los dos grupos de Segunda División «B», así como Castilla y Algeciras, subcampeones respectivos.La primera jornada, del 3 de septiembre, será:

Almería-Castilla; Castellón-Valladolid; Ferrol-Granada; Betis-Baracaldo; Tarrasa-Sabadell; Osasuna-Alavés; Jaén-Coruña; Málaga-Elche; Getafe- Murcia; Cádiz-Algeciras. Y la segunda, del día 10: Castilla-Cádiz; Valladolid-Almería; Granada-Castellón; Baracaldo-Ferrol; Sabadell-Betis; Alavés-Tarrasa; Coruña-Osasuna; Elche-Jaén; Murcia-Málaga; Algeciras-Getafe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_