La nueva fórmula de la Copa pertenece al Comité de Fútbol Profesional
El Comité de Fútbol Profesional -la solución que se inventó Pablo Porta para evitar la Liga Profesional, propugnada por clubs de la categoría del Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Real Sociedad- ha sido ignorado durante esta primera campaña de su funcionamiento desde que fue constituido. Uno de sus escasos trabajos fue la elaboración de una nueva fórmula para disputar la Copa de España.El presidente del Sestao, en la recién celebrada asamblea general, propuso una nueva fórmula, aunque parcial: disputar las dos primeras eliminatorias regionalmente o por proximidad geográfica. Una vez más se adoptó una decisión sin contar con un estudio serio del tema. Cuando se presente la ocasión de establecer esa proximidad geográfica surgirán entonces los problemas.
El Comité de Fútbol Profesional, después de un detallado estudio, elaboró una nueva fórmula de disputar la Copa de España y que se ha silenciado. Parece un contrasentido la actitud de la Federación Española. No acepta los trabajos de un comité que debería gozar de sus bendiciones y se vende a las pretensiones de los clubs.
El Comité de Fútbol Profesional parte de una premisa: todos los clubs de categoría nacional tienen la obligación de participar en el torneo de la Copa de España. Se trata, por tanto, de 198 clubs. La excepción estaría en los cinco equipos que toman parte en los torneos europeos y otro equipo más -decidido por sorteo-, necesario para que resulte un número par.
Una vez deducidas esas excepciones quedan 192 equipos, que se agruparían en veinticuatro grupos de ocho clubs cada uno. Los grupos se configurarían por proximidad geográfica. Precisamente lo que se solicitó y aprobó en la pasada asamblea general. Cada grupo disputaría, por sorteo, los cuartos, semifinales y finales, lo que proporcionaría un campeón. Estas tres eliminatorias se jugarían a unsólo partido, en los campos que resultasen por sorteo o de común acuerdo. Las taquillas se repartirían entre los dos equipos. Estas eliminatorias se disputarían en tres fechas entre semana de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Una vez disputada esta primera fase regional se clasificarían para la siguiente ronda veinticuatro equipos, los campeones de cada grupo, además del club que resultase exento, y tres equipos que participen en torneos europeos, si hubieran sido eliminados o escogidos por sorteo. De esa forma se contaría con un total de veintiocho equipos, que ya pasarían a disputar el torneo por el sistema normal de Copa en dos fechas, entre semana, de diciembre y enero.
Esta eliminatoria proporcionaría catorce vencedores, a los que habría que añadir los otros dos equipos participantes en torneos europeos. Resultan, por tanto, dieciséis equipos. Se trataría de los dieciseisavos, cuyos dos encuentros se celebrarían entre semana en los meses de febrero y marzo.
A partir de esa fecha se interrumpiría la Copa hasta el mes de junio, en el que se disputarían los octavos, cuartos, semifinal y final.
Con esta nueva fórmula se reducirían las fechas en las que habría que disputar partidos de Copa. Al mismo tiempo este nuevo sistema sería más beneficioso, ya que se obtendría más taquilla al celebrarse la primera fase entre equipos de proximidad geográfica, con la nivalidad que ello trae consigo. Por otro lado, todos los equipos participantes tienen garantizada su participación en los tres encuentros de esa primera fase, con el consiguiente ingreso económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.