_
_
_
_
_
Automovilismo

Sorprendente victoria de Reutemann en el GP de Inglaterra

El argentino Carlos Reutemann, sobre Ferrari, venció en el Gran Premio de Inglaterra, décima prueba puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula 1. La victoria de Reutemann, uno de los pilotos favoritos para el título a principios de temporada, puede considerarse como sorprendente, y viene a romper la hegemonía ostentada por Lotus en las últimas carreras. De cualquier forma, este triunfo se produjo al abandonar, por avería mecánica, los Lotus de Peterson y Andretti, dominadores de la carrera mientras estuvieron en ella. En la clasificación del mundial, Andretti continúa destacado.

El italo-americano Andretti, líder del mundial, se despegó del grupo nada más darse la salida. Con su acostumbrada acometividad, Andretti fue distanciándose del segundo, su compañero Peterson, hasta que un pinchazo, cuando se llevaba sólo un tercio de carrera y su ventaja era enorme, hizo detenerse en boxes al primero de los Lotus.A partir de entonces, el sueco Peterson quedaba en primera posición, dominando la carrera hasta que una inoportuna avería en la bomba de la gasolina le apartaba definitivamente. Quedaba entonces en cabeza Scheckter, que también abandonaba un poco más tarde por avería.

Mientras Andretti, que había vuelto a la pista muy rezagado, comenzaba una ascensión espectacular. Para el primer piloto de Lotus sólo hay un lugar donde terminar las carreras, y es en cabeza. No sabe o no quiere -más bien esto último, pues siempre es más fácil y más seguro reservarse, no arriesgar- mantenerse a la expectativa, con el único objeto de esperar las averías de los demás, o de sumar algunos puntos de cara al campeonato.

Pero el ataque de Andretti para recuperar posiciones acabó prematuramente, cuando el motor de su Lotus no aguantó el esfuerzo y estalló. Como ya le había ocurrido en Suecia, al ser rebasado por el Brabham de Lauda -al que entonces daba una ventaja suplementaria el ventilador, ya prohibido- el ímpetu del italo-americano, que no respeta los límites mecánicos, desembocó en el estallido del motor cuando ya figuraba en quinta posición y seguía ascendiendo.

Con los dos Lotus ya fuera de carrera, James Hunt. también salido de la pista en un aparatoso accidente -afortunadamente sin consecuencias-muchos otros pilotos retirados, todo parecía indicar que sería Lauda -cuarto líder provisional en la carrera, tras Andretti, Peterson y, Scheckter- el que conquistase el triunfo. Con su táctica habitual, el austríaco había esperado que se despejase el camino que tenía por delante, y, mediada la carrera, se encontraba en cabeza con cierta ventaja sobre Reutemann, segundo clasificado, lo que parecía facilitar aún más su labor.

Sin embargo, al ir a doblar a un rezagado -Giacomelli-, Lauda perdía mucho tiempo, y con ello, la ventaja que tenía sobre Reutemann, que se colocaba a su rueda. Luego, extrañamente nervioso para el carácter extremadamente frío del austríaco, intentó el adelantamiento por el peor sitio, circunstancia que aprovechó Reutemann para pasar a ambos y colocarse en cabeza, lugar que ya no abandonaría hasta el final.

Tras esta prueba, en la que Michelín volvió a ganar la batalla particular de los neumáticos a Good-Year, y pese a influir la fortuna, la clasificación del mundial prácticamente no cambia. Permanece Andretti como líder destacado, seguido por su corripañero Peterson. La próxima prueba será el Gran Premio de Alemania, a celebrarse en el circuito de Hockenheini, el próximo día 30.

Clasificación

1, Carlos Reutemann (Ferrari), 1-42-12-39, a 187,660 kilómetros por hora (nuevo récord de la prueba), 2, Niki Lauda (Brabliam), 1-42-13-62, 3, John Watson (Brabham), 1-42-49-64, 4. Patrick De pailler (Tyrrell), 1-43-25-66; 5, Hans Stuck (Shadow), a una vuelta. 6. Patrick Tambay (Mc Laren). a una vuelta, 7, Bruño Giacomelli (Mc Laren), a una vuelta: 8, Brett Lunier (Mc Laren), a una vuelta; 9, Vittorio Brambilla (Surtees), a una vuelta: 10. Jacques Laffite (Ligier), a tres vueltas. Vuelta rápida para Niki Lauda (la número 72), en 1-18-60, a 192.650 kilómetros por hora: nuevo récord oficial del circuito.Mundial 1. Andretti, 45 puntos: 2, Peterson, 36. 3. Lauda y Reutemann, 31. Depailler. 26: 6, Watson. 16. 7. Laffite, 10; 8, Patrese, Scheckter y Hunt. 8; 11, Fittipaldi, 7, 12, Pironi Regazzoni y Jones. 5, 15, Tambay, 4; 16, Villeneuve, 3; 17, Stuck, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_