_
_
_
_

España, eliminada de la Copa Davis

España perdió por 3-2 coja Suecia y fue eliminada tras el encuentro semifinal, zona europea, grupo B, de la Copa Davis, celebrado en Baastad. En los dos últimos partidos de individuales los dos números uno de cada país se impusieron a los números; dos y la victoria de Borg sobre Higueras dio el punto decisivo al equipo nórdico. La derrota del jugador español el primer día frente a Johansson no pudo remontarse, pese a su victoria del doble junto a Orantes y a la de éste el domingo. Borg, individualmente, fue insuperable. Suecia se enfrentara ahora a Hungría, sorprendente triunfadora de Italia por un rotundo 4-1. En el grupo A jugarán la final Gran Bretaña y Checoslovaquia, vencedoras de Francia y Rumania, respectivamente.

SERVICIO ESPECIALLa última jornada del encuentro Suecia-España se preveía de claro color sueco, y así concluyó. La ventaja de 2-1 antes de iniciarla era suficiente para que con un punto. el de Borg, en el último partido contra Higueras, se decantara la eliminatoria a su favor. Por ello el primer partido entre Orantes y Johansson se presentaba como otro trámite. La seguridad sueca en el triunfo del inapelable triple vencedor de Wimbledon era completa.Orantes no tuvo apenas dificultades para derrotar al discreto Johansson, un jugador que aún debe estar explicándose cómo le pudo ganar tan fácilmente a Higueras en el partido a la postre decisivo. Unicamente en el tercer set, tras vencer en los dos primeros por 6-4, tuvo problemas el número uno español. Las roturas de servicio se sucedieron, pero Orantes se mostró siempre con la superioridad de que en cualquier momento podía forzar la decisión. En efecto, así fue, y con un 7-5 sentenció el empate a dos en la eliminatoria. que al menos daba la débil esperanza de la hazaña casi imposible de Higueras ante Borg.

Johansson fue presa fácil muchas veces de Orantes al subir a la red, forzado por el español, y su aparente seguridad del primer día frente a Higueras se convirtió en una serie de fallos realmente propios de su categoría discreta. El primer set duró 55 minutos. y el segundo. cincuenta. El tercero, el más largo, acabó en una hora.

Borg, inabordable

La difícil facilidad de Bjorn Borg salió a relucir en el partido decisivo del encuentro Suecia-España. Aunque ya el día. anterior había declarado que estaba saturado de tenis -no volverá a jugar hasta Forest Hilis, en septiembre- su superioridad contra la mayoría de jugadores del mundo es tan grande. que puede permitirse el lujo de no jugar a tope para ganar de forma arrolladora igualmente. Borg, desde luego, no fue el domingo, por la tarde en las blandas pistas de tierra de Baastad el jugador frío e inescrutable de otras veces, pues nunca se le vio, como entonces. enfadarse con un espectador, lanzar una pelota a un graderío de fondo (enfadado al más puro estile Nastase) o tirar también la raqueta con rabia al suelo. Higueras. con un que hubiera derrotado el primer día a Johansson, también le puso nervioso en ciertos momentos.Lo increíble del partido fue precisamente que aun jugando el número dos español bien, sólo le pudo hacer siete juegos, exactamente los mismos que Connors logró ante el fenomenal sueco en la pasada Final de Wimbledon. El milagro ante Borg es prácticamente imposible. Su seguridad tras uno o dos fallos, sí es que se llegan a producir, es desesperante para cualquier otro jugador, que los acusa normalmente mucho más.

Higueras forzó siempre el revés de Borg y esto incomodó al sueco más de lo previsto. El problema fue que tras momentos muy inspirados del español, que incluso logró pasar varias veces a su rival con passhing-shots perfectos. tuvo fallos un tanto absurdos, aunque empujado, eso sí. por la habitual potencia de Borg en todos sus golpes. Sin embargo, Higueras le respondió con igual fuerza e incluso compensó sus nueve dobles faltas -otro de sus fallos- con saques magníficos, que ante cualquier otro jugador hubiesen sido tantos directos. Pero Borg resta como nadie y devolvió,verdaderos cañonazos casi sin inmutarse. Por otro lado, Higueras acusó más el cansancio que su contrario, siempre con piernas para ganar los puntos necesarlos en el momento requerido.

Borg se impuso por 6-1 en 33 minutos, 6-4 en 47, y 6-2, en 35. El partido no tuvis, más historia que las contestaciones inapelables de Borg en proporción doble o triple a los aciertos de Higueras. El partido. y con él la eliminatoria. se terminó con un ace impresionante de Borg, que tampoco se inmutó. El jugador sueco de veíntidós-años tenía precisamente uno de sus puntos débiles en el servicio hace poco rrienos de dos años y ahora posee quizá uno de los más temibles del mundo. Todo su lo es, y simplemente con su concurso y con el fallo de Higueras -más que el triunfo de Johansson- España ha quedado apeada a las primeras de cambio de la Copa Davis.

Sorprendente derrota de Italia

Hungría derrotó a Italia por un rotundo 4-1 en la otra semifinal, grupo B de la zona europea, celebrada en Budapest. Tras llegarse a la última jornada ya con ventaja húngara de 2-1, por la victoria en el partido de dobles, los dos últimos individuales vieron también victorias locales. Sorprendentemente. Szoeke. se impuso a Panatta por 6-3, 3-6, 6-0 y 8-6 y sentenció así la eliminatoria. En el último partido, aunque ya sin nterés. Taroczy no dio opción a Barazzutti y le derrotó por 6-3, 6-4. 6-4. Hungría se enfrentará así a Suecia en la final del grupo.

Gran Bretaña-Checoslovaquia, final del grupo A

Por su parte, Gran Bretaña y Checoslovaquia serán los finalistas del grupo A. zona europea,de la Copa Davis. tras eliminar este fin de semana a Francia y Rumania, respectivamente. Mientras los británicos pasaron algunos apuros para imponerse por 3-2 a los galos en París. los chechos arrollaron a los rumanos, sin Nastase. en Praga, por 5-0.Gran Bretaña había obtenido uria ventaja sustancial en la primera 'ornada al vencer en los dos primeros partidos individuales, pero perdió el de dobles. La victoria de Mottram en el primero de los individuales de la última ,jornada sobre Deblicker por 7-5, 6-4. 6-1 dio la tranquilidad y el triunfo definitivo a los británicos, pues de nada sirvió que el joven de color. recientejunior, Yannick ,Yoah. derrotara después a Lloy d por 6-3. 6-2, 7-5.

En Praga, mientras tanto, con la eliminatoria ya decidida, Slozil venció a Segarceanu por 6-3 y 6-4, y Smid a Dirzu. 6-3 y 6-2. Los partidos ni siquiera se jugaron al mejor de cinco sets, sino a tres, puestos de acuerdo ambos equi pos.

Victoria de Vilas y Gerulaitis

El aroentino Guillermo Vilas venció en el torneo disputado en la ciudad suiza de Gstaad, al vencer en la final a su compatriota José Luis Clere -también reciente junior- por 6-3, 7-6 y 6-4. En individuales femeninos se impuso la rumana Virginia Ruzizi a la suiza Petra Delhees, por 6-2, 6-2. En dobles ganaron el australiano Edmonson y el holandés Okker. 6-4, 1-6 y 6- 1, al también australiano Warwlck y al veterano surafricano Hewitt. En Forest Hills Geruialtis -veinticuatro millones de pesetas de premio -ganó a Nastase -ocho- por 6-2 y 6-0. dentro del torneo de la WCT, ugado por invitación.Por otra parte, en el torneo de Cincinatti, Estado de Ohio (Estados Unidos), venció el norteamericano Ecidíe Dlbbs, cabeza de serie número uno, al mexicano Raúl Ramírez, número dos, por 5-7, 6-3, 6-3. Dibbs ganó así 1.600.000 pesetas, y la mitad, su rival.

En el club de tenis Monterols, de Tarragona, el colombiano Jalro Velasco logró el segundo torneo del circuito Grand Prix Costa Dorada al vencer en la final al español Moreno por 4-6. 6-3, 7-5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_