_
_
_
_

La falta de instalaciones, grave problema del atletismo español

Los Campeonatos de España de juniors y juveniles que se van a celebrar en Madrid mañana, sábado, y el domingo, han servido para levantar una polémica que ya es vieja e importante en el deporte español: no hay instalaciones. Todos - Consejo Superior de Deportes y Federación- están, en cierto modo, de acuerdo, pero ninguno lo remedia. Estos campeonatos se van a tener que celebrar en las pistas de Vallehermoso, con un horario comprimido que en nada beneficia a los atletas. La Federación carga todas las tintas del problema en esa falta de instalaciones, mientras que el CSD defiende su gestión. EL PAIS se puso en contacto con Floro Noriega, secretario general del Consejo, y con Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación.La competición estaba programada para hacer unas pruebas en el INEF y otras en Vallehermoso. Las primeras no se pueden celebrar porque, según informó el señor Albarrán, director de las mismas, no convenía utilizarlas hasta, por lo menos, el día 22, ya que están aún muy tiernas. Lo curioso del caso es que esas pistas del INEF dijeron que estarían terminadas en el mes de enero. «El contratista - aclaró el señor Noriega - se ha retrasado, según dice, por causa de las muchas lluvias que ha habido este año. No obstante, investigaremos y aplicaremos las medidas que sean necesarias.»

El señor Noriega, quizá con intención de quitar importancia al tema, continuó: «Pienso que hay suficientes pistas en España. No tienen por qué ser todas de tartán. En Cuba ha salido un Juantorena, y ha sido después cuando han hecho la primera pista de tartán. No hay que engañarse, los problemas del atletismo español no son sólo de instalaciones. A nosotros nos gustaría poner a disposición de la Federación más instalaciones, pero tenemos unas limitaciones económicas.»

Por su parte, el señor De Hoz se mostró claramente molesto ante la situación: «Verdaderamente, es poco menos que inconcebible, Y no me importa decir que estoy indignado. Todo es producto de una falta de mentalidad deportiva casi absoluta. Sólo hay dos pistas de material sintético - ya que el INEF no se puede utilizar-, y una de ellas, Orcasitas, está levantada. En Vallehermoso no se han podido hacer unos horarios más racionales, porque el sábado por la mañana hay una verbena organizada por la tenencia de alcaldía del distrito en la cancha de balonmano, que está muy cerca de las pistas de atletismo, y no permitiría la mínima concentración los atletas. Después, por la tarde, hay un partido de fútbol que organiza el PSOE. Una vez más - ya estamos acostumbrados a esto- el atletismo es maltratado, y como sigamos así veo muy mal su futuro.»

Hacemos saber al señor De Hoz que en Madrid hay más pistas, aunque no sean de tartán, y le contamos el ejemplo expuesto por el señor Noriega de Juantorena. «A nadie, cuando ha conocido lo bueno, le gusta volver a lo malo, sobre todo si repercute en sus marcas. Y los juveniles y juniors, que son nuestro futuro y que se portan bien en todos los aspectos, también tienen su corazoncito. No se puede ignorar que estamos en 1978. Ellos quieren también tartán y hay que comprenderlo y admitirlo. En cuanto a lo de Juantorena, todo el mundo sabe que se trata de un producto fuera de serie, que, además, se ha hecho campeón entrenándose en el este de Europa, siempre con pistas sintéticas. El problema que tenemos es que hay demasiado dirigente que no conoce de verdad la problemática del deporte.

Hoy, triangular en Atenas

El atletismo español se prepara para el Campeonato de Europa, que se celebrará en Praga, del 29 de agosto al 3 de septiembre. Ese plan de preparación incluye el encuentro entre las selecciones absolutas de Grecia, Bélgica y España, que se celebrará en Atenas hoy, viernes, y mañana, sábado. Este encuentro servirá, además de para poner a punto a nuestros atletas, para que algunos puedan hacer la mínima que les permita estar en la capital checa.

Equipo español

En el equipo español van los esperados, con las excepciones de Páez, en 800, y Alcántara, en martillo. Estos son los hombres que ayer salieron del aeropuerto de Barajas: Ibáñez y Carbonell (100 metros); Sarriá y Arnau (200); Iritia y L. Peris (400), Ballbé y Durán (800); Abascal y López de Egea (1.500); Cerrada y Llorente (5.000); De la Parte y Sanjurjo (10.000); Lloveras y Moracho (110 v.); Alonso y Rivero (400 v.); Campos y Ramón (3.000 obstáculos); Cabrejas y Alvarez (altura); Solanas y Blanquer (longitud); Oriol y Alonso (pértiga); Vila y Cid (triple salto); Vara y Martín (peso); Garrachón y Castillo (disco); Jullani y Cánovas Oabalina), Alvarez y Fiblá (martillo); Marín y Llopart (20 kms. marcha); Carbonell., Ibáñez, Sarriá y Lloveras (4X 100); Iritia, Arnau, López Peris y Hornillos (4 x 400).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_