_
_
_
_
_
La Constitución, en el Pleno del Congreso

Unanimidad al fijar la mayoría de edad a los 18 años

La primera modificación realizada por el Pleno del Congreso de Diputados sobre el proyecto de Constitución elaborado por la Comisión Constitucional fue la fijación de la mayoría de edad de los españoles en dieciocho años, aprobada ayer por unanimidad. El proyecto establecía solamente que a partir de la citada edad se adquiría la plenitud de los derechos políticos.El debate sobre este tema fue iniciado por el socialista Vicente Sotillo, quien aludió a las razones técnicas y políticas que avalan el criterio favorable al reconocimiento de la mayoría de edad, a todos los efectos, a los dieciocho años. Manifestó que una persona con esa edad, capaz de ser elector y elegible según el texto del proyecto, no debe continuar siendo menor de edad en el ámbito civil, para evitar que hombres que podrán ejercer funciones públicas continúen sometidos, sin embargo, a la autoridad civil del padre. El señor Sotillo se felicitó de que UCD hubiera modificado el criterio mantenido en la Comisión.

Más información
Aprobada la abolición de la pena de muerte

A continuación, se produjeron una serie de intervenciones en apoyo de la propuesta socialista y que venían a reflejar el consenso político al que se había llegado entre los grupos parlamentarios. Por UCD, Luis de Grandes declaró que su partido había reflexionado y aceptaba la enmienda. Miguel Roca (Minoría Catalana, grupo que había presentado una enmienda idéntica a la socialista) también expresó su acuerdo, y asimismo el comunista señor Riera, quien dijo que la reivindicación de la mayoría de edad a los dieciocho años era un clamor unánime de la juventud, expresado por todos los partidos en la campaña electoral excepto Alianza Popular.

Josep María Obiols (Socialistas de Cataluña) estimó vital para el futuro de la democracia en España que en el proceso de socialización política ningún sector social tenga la sensación de ser discriminado o marginado,

José Angel Cuerda (PNV) declaró que no quería hacer triunfalismo, pero que la actitud finalmente acordada venía a respaldar la postura de su partido desde el siglo pasado.

Terminada la intervención de quienes en la Comisión Constitucional se habían expresado en favor de la fijación de la mayoría de edad a los dieciocho años, Pedro, Mendizábal, por Alianza Popular, declaró que también en el programa de su partido figuraba esta reivindicación, si bien no habían sido partidarios de incluirla en la Constitución, pero se sumaban ahora al deseo general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sometida a votación la enmienda fue aprobada por 309 votos favorables, ninguno en contra y una abstención, registrada a nombre del joven socialista Virgilio Zapatero, quien manifestó a EL PAIS que su voluntad era la de votar afirmativamente.

Las modificaciones que introducirá esta disposición afectarán a la capacidad para obrar en la esfera del derecho privado, sin necesidad de permiso del padre o tutor, lo cual implica la capacidad de contratar, vender, arrendar, comprar, donar y otras. En lo que concierne al derecho público, los menores de veintiún años no podían, hasta ahora, elegir ni ser elegidos, además de ciertas limitaciones para el ingreso en cuerpos de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_