_
_
_
_
_

Probable inclusión del tema del Sahara la próxima "cumbre" africana de Jartum

La conferencia cumbre de jefes de Estado y Gobierno que se inicia el próximo día 18 de julio en Jartum puede ocuparse del tema del Sahara occidental, aunque se trate de una reunión ordinaria.Los propios miembros de la «cumbre» habían decidido en Isla Mauricio, en 1976, que el Sahara sería discutido en una convocatoria extraordinaria de la más alta cumbre africana.

Según los rumores que circulan en Jartum, el planteamiento del tema del Sahara puede ofrecer grandes novedades, ya que frente a la conocida posición argelina, que considera indispensable la celebración de un referéndum, con retirada de las tropas marroquíes y mauritanas para considerar culminada la descolonización, Marruecos y Mauritania presentarán una moción totalmente diferente según la cual el problema del Sahara debe entenderse como un caso claro de agresión de un país, que es Argelia, miembro de la OUA, a otros dos países también miembro de la OUA, corno lo son Marruecos y Mauritania.

Es decir que Marruecos y Mauritania no sólo no se opondrán a la discusión del problema saharaui, sino que lo provocarán según su propio planteamiento, aprovechando el clima psicológico que reina en el continente africano después de los últimos y gravísimos acontecimientos.

En Eritrea, Chad, ataques de los rodesianos del Sur contra Mozambique, guerra potencial y cíclicamente virulenta en Shaba, una Zambia que se encuentra amenazada por Rodesla y los antiguos gendarmes katangueños, la guerrilla en Namibia y el añadido de las fricciones fronterizas entre múltiples países miembros de la OUA.

Frente a estas perspectivas, un comunicado del Frente Polisario dado a conocer ayer en Argel informaba que el pasado 25 de junio el ejército popular saharaui atacó un tren cargado de municiones y material de guerra en la región de Bulanuar, cerca de Nuadhibu.

Los polisarios afirman que volaron previamente la vía férrea y luego tomaron el tren y que en el ataque perecieron dieciocho soldados mauritanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_