_
_
_
_

PNV: "Las medidas contra la violencia deben ser adoptadas por el Parlamento"

La Comisión de Justicia del Congreso de Diputados nombró ayer la ponencia que ha de informar el proyecte, de ley presentado por el Gobierno sobre medidas relacionados con los delitos cometidos por grupos o bandas armadas (medidas contra el terrorismo).

En la reunión que celebró ayer la Comisión de Justicia la atención estuvo centrada en la explicación que daría el representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), José Angel Cuerda, sobre su decisión, ya conocida el día anterior, de retirar la enmienda a la totalidad del proyecto gubernamental que había presentado.Según el representante vasco, la enmienda a la totalidad pretendía que el proyecto de ley sobre medidas antiterroristas fuera devuelto al Gobierno para que lo reelaborase con criterios más jurídicos y democráticos. Sin embargo, añadió el representante vasco, puesto que algún tipo de medidas había que tomar tras los últimos hechos violentos ocurridos en el País Vasco, estimamos que éstas sólo pueden tener eficacia si son elaboradas y contro ladas por el Parlamento y si tienen el respaldo de la mayoría de pueblo vasco. «No queremos poner ningún obstáculo -manifestó el señor Cuerda- para que el Parlamento adopte las medidas que estime oportunas, pero que no se nos hable de la urgencia del proyecto de ley antiterrorista puesto que el Congreso ha tenido tiempo desde el pasado 8 de junio, en que fue presentado dicho proyecto, para haberlo estudiado a fondo. Lo que ocurre es que el Gobierno no quiere que sea el Parlamento el que elabore esas medidas porque terne que sean recortadas.»

El representante vasco atacó el proyecto de ley, tal y como ha sido redactado por el Gobierno considerándolo como un grave error político, ya que desde el punto de vista técnico establece un estado de excepción , aunque más sutilmente que en el régimen franquista se invierte el principio de presunción de inocencia por el de culpabilidad, se faculta a la policía para realizar el registro domiciliario sin mandato judicial y se desconoce la naturaleza del indulto particular, que constituye un acto de justicia y no de gracia.

En nombre de Unión de Centro Democrático, el diputado Óscar Alzaga respondió, entre otras cosas, que la diferencia entre las medidas contra el terrorismo adoptadas en la época franquista y las de ahora es que aquéllas fueron impuestas y éstas son aceptadas. « Los poderes políticos actuales -dijo el señor Alzaga- tienen una legitimidad y una fortaleza absolutamente distintas de las que tenían los poderes franquistas, y esa legitimidad les da derecho a actuar contra los que ponen en peligro las libertades públicas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_