_
_
_
_

El comité federal del PSOE confirmará la línea de la ejecutiva

El comité federal del PSOE clebrará una reunión el próximo fin de semana, en Madrid, que probablemente confirmará la línea seguida por la comisión ejecutiva en los últimos meses y aprobará la propuesta de dicho órgano sobre la estrategia a seguir. La ejecutiva celebró ayer por la tarde una reunión, con el fin primordial de preparar los temas del comité federal y dar un repaso a cuestiones constitucionales.

La configuración del comité federal y la experiencia proporcionada por anteriores reuniones, permiten esperar que no habrá resultados espectaculares ni fuertes críticas a la gestión de la ejecutiva y muy especialmente a su secretario general, Felipe González, pese a que por medio esté el controvertido tema de las declaraciones sobre el abandono del término marxismo.Normalmente, no se producirán en este punto más críticas que las relativas al procedimiento empleado para exponer públicamente un tema tan importante, o las relacionadas con una circular del secretario de organización, Alfonso Guerra, redactada «en plan consigna» -según han comentado algunos miembros del comité federal a EL PAÍS-, donde se decía que no había motivo para debatir en asambleas el tema del marxismo o no marxismo. La circular, por cierto, no ha sido atendida por varias organizaciones provinciales y locales, aunque las críticas recogidas no son susceptibles, según fuentes del mencionado comité federal, de alterar profundamente las aguas del mismo.

Más importante es, en cambio, el segundo punto del orden del día: estrategia a seguir en los próximos meses. Los problemas básicos se refieren a si el PSOE seguirá o no practicando la política del consenso; si habrá o no Gobierno de coalición, y si el partido va a tratar de hacer un esfuerzo supremo por ganar las próximas confrontaciones electorales. En todas estas cuestiones será decisivo el criterio que presente la comisión ejecutiva, aunque todo parece indicar que la línea oficial tiende a confirmar la necesidad de pasar por las urnas antes de un compromiso en tareas de Gobierno.

Un tercer tema de importancia -aunque no tanto, cara al exterior como al interior de la organización- se refiere a la convocatoria del XXVIII congreso del PSOE, que quizá sea aplazado a 1979 para no hacerlo coincidir con la eventual celebración de elecciones -y para que coincida, en cambio, con el centenario de la fundación del partido por Pablo Iglesias-, inicialmente previsto para el próximo mes de diciembre. Lo más interesante de esta cuestión es el reglamento del Congreso, que se cree va a presentar la comisión ejecutiva; del reglamento depende, en toda clase de congresos, gran parte del desarrollo de los mismos y los márgenes de actuación posibles para las distintas delegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_