Comienza la 32 reunión plenaria del COMECON

El Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON) inició ayer en Bucarest su 32 sesión plenaria, con la asistencia de delegaciones de sus nueve países miembros.A esta reunión del llamado mercado común oriental asiste Yugoslavia, país no miembro del COMECON, pero que goza de relaciones especiales con la organización y que tiene estatuto de observador.

Entre los participantes destaca Alexei Kosigin, jefe del Gobierno soviético. Se había especulado en círculos políticos con la probabilidad de que en esta sesión fuese abolida la regla del consenso en las votaciones.

Rumania prefiere la fórmula consensual, de la unanimidad, ya que con ese procedimiento puede influir con resistencias o reservas en la redacción de los acuerdos estipulados. Mediante la votación por mayoría simple, la delegación rumana del COMECON no lograría mantener su punto de vista.

El presidente de este pleno del CAEM es el vicepresidente del Gobierno rumano, Ion Patan, quien presentó ayer un informe sobre las tareas comunitarias desarrolladas desde el último encuentro.

Comprende la agenda del pleno, que se celebra a puerta cerrada después de la ceremonia pública de apertura, temas energéticos, de producción de materias primas, así como vinculados con la industria pesada, la alimentación, los transportes y las comunicaciones.

También deliberan los reunidos sobre una nueva normativa de las relaciones bilaterales entre los miembros del COMECON y entre éstos la entidad económica y multinacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de junio de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50