_
_
_
_
_

Mañana se reanudan las conversaciones España-EFTA

Mañana deben llegar a Ginebra los representantes del Gobierno español para continuar las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), tendente a llegar a un acuerdo progresivo de reducciones arancelarias, similar al. firmado por España en 1970 con la Comunidad Económica Europea. Las negociaciones se refieren a. productos industrializados y agrícolas.Esta nueva sesión negociadora constituye el séptimo período, habiéndose iniciado los estudios por ambas partes en junio de 1977, sin que hasta ahora se hayan logrado resultados concretos, con la sola excepción de los compromisos de desarme arancelario logrados entre España y Portugal, país este último miembro integrante de la EFTA.

Según medios oficiosos de la Asociación Europea de Libre Comercio, las negociaciones «han ido de mal en peor» y no ha faltado quien lo atribuya a una falta de interés por parte de España. También se ha dicho que España está a la espera de los resultados de las negociaciones multilaterales conocidas bajo el nombre de «Tokio Round», y que se desarrollan en el marco de los países miembros del GATT. Dichas negociaciones que encabezan Estados Unidos, Japón y la CEE, persiguen teóricamente una reducción arancelaria media ponderada de un 40% para algunos productos, sin que hasta ahora, a menos de veinte días de la fecha que se fijó como límite de estas negociaciones, se hayan obtenido resultados fructíferos.

El séptimo período de España-EFTA, que se inicia mañana, será presidido por parte de España, por José Miguel Aldasoro, nuevo director general de Relaciones Económicas Internacionales.

En las últimas horas de la tarde de ayer, se supo de fuentes extraoficiales, que la EFTA pedirá a España que respete lo que se ha denominado cláusula o «fórmula dinámica», es decir, que conceda a los siete países de la EFTA el mismo trato de reducciones aduaneras otorgado a los nueve de la CEE, y que una vez firmado el acuerdo, éste sea «dinámico», en otras palabras, que cualquier nueva concesión a los países de la CEE opere automáticamente en favor de los de la EFTA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_