_
_
_
_

El congreso de UCD comenzará el 21 de septiembre

Unión de Centro Democrático (UCD) celebrará su I Congreso, definitivamente, del 21 al 23 de septiembre próximo, con asistencia de unos 1.500 compromisarios, de los cuales una tercera parte representarán a los afiliados, mientras el resto estarán presentes en nombre de los electorados de cada provincia. El Congreso nombrará, probablemente, un secretario general -cargo que no ha existido hasta ahora en UCD-, y los preparativos tienden a lograr la mayor integración ideológica posible entre las distintas tendencias internas.

Estas son algunas de las decisiones adoptadas por la ejecutiva de UCD en su última reunión, a la que asistió personalmente el presidente Suárez, y que ayer fueron explicadas a la prensa por varios miembros de la ejecutiva centrista. De ellas se desprende que una de las mayores preocupaciones consiste en equilibrar la influencia de las tendencias del partido y conseguir su progresiva anulación, de forma que cada vez sea más difícil distinguir entre socialdemócratas, democristianos, liberales y otras adscripciones sin que ello produzca choques o deterioros internos. En este sentido, la ejecutiva de UCD trata de quitar importancia al malestar existente en sectores democristianos, por su marginación de ciertas decisiones políticas.UCD piensa que en España existe ahora un partido socialista marxista con un número de votos anormalmente grande, quizá debido al movimiento pendular (antes, inclinación a la derecha; ahora, a la izquierda), junto con otro partido que recoge gran parte del antiguo régimen; en medio queda un sector amplio, el de UCD, donde cada vez tiene menos sentido la diferenciación por orígenes ideológicos, aunque puedan existir tendencias no organizadas, como en cualquier otro partido.

En esta línea, el documento ideológico en proyecto para su presentación al Congreso define a UCD como un partido «demócrata, progresista y reformista». La democracia cristiana, la socialdemocracia y el liberalismo podrían quedar como «fuentes ideológicas», pero no como tendencias organizadas.

Todas las ponencias -ideológica, política, económica, social y cultural- quedarán finalizadas a mediados de julio, según el calendario previsto por la ejecutiva de UCD. Los primeros borradores de las mismas están siendo elaborados en la secretaría de formación del partido, que dirige Luis Gamir, socialdemócrata, cuyas mejores relaciones políticas en UCD son los señores, Fernández Ordóñez y Abril, hombre este último del que el señor Gamir hizo un gran elogio duran de la rueda de prensa celebrada ayer.

La elección de los compromisarios

Los compromisarios que asistirán aI congreso de UCD serán elegielos por las respectivas asambleas provinciales. El número de compromisarios de cada provincia se determina según los siguientes criterios:- Un compromisario cada cien afiliados.

- Un compromisario cada 15.000 votos obtenidos por UCD en las elecciones al Congreso del 15 de junio de 1977.

- Un compromisario por cada quince puntos del porcentaje de votos obtenido en dichas elecciones,

- Un representante de las Juventudes de UCD de cada provincia.

Esta fórmula asegura no sólo la representación de los afiliados, sino correctivos en función de los votos obtenidos el 15 del junio. De esta manera, provincias como Almería, que habría tenido más representantes que Sevilla, en función del número de afiliados, quedarán más equilibrados con aquellas en las que hay pocos afiliados y muchos votos. que son casi todas las de gran número de población. Los censos de afiliados de UCD van a ser cerrados, de cara al congreso, con cifras que oscilarán entre las 60.000 y las 70.000 personas.

En palabras del señor Galavis, miembros de la ejecutiva encargado de organizar el congreso, éste será «austero y funcional, pero no triste».

Por su parte, el secretario de información, señor Medina, se mostró muy optimista por el futuro del partido, que, en su criterio, «progresa de una forma acelerada y está preparado para celebrar el congreso», así como para afrontar las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_