_
_
_
_
_

Valoraciones muy bajas para los partidos y sus líderes

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es de entre los cuatro partidos con implantación a nivel nacional y parlamentario, el que mejor estimación obtiene por parte de los españoles, que le otorgan una calificación media de 5,5. Le sigue UCD con un 4,3 el PCE con un cuatro y AP con un tres. Respecto de los líderes de estas cuatro formaciones, se mantiene el mismo orden: Felipe González (5,4), Adolfo Suárez (cinco), Santiago Carrillo (cuatro) y Manuel Fraga (tres).Se preguntó a los encuestados por su concepto de los partidos y de los líderes, ofreciéndoles que valorasen su actuación pública de cero a diez. Las cifras más significativas en este apartado pueden resumirse de la siguiente forma:

Alianza Popular (AP). El 34% de los encuestados la valoran con un cero y el 4% con un diez. La nota media que obtiene a nivel nacional es de un tres, sobre diez. Por regiones, la nota más baja la obtiene AP en el País Vasco, con un 1,8 y la más alta en Castilla Sur, con un 3,9 y Canarias con la misma valoración.

En cuanto al líder del partido, Manuel Fraga, es el que obtiene el mayor número de ceros: el 37% de los encuestados dan esa valoración al señor Fraga y un 5% lo califican con un diez. Su nota media, a nivel nacional, es un tres.

Por regiones, el señor Fraga obtiene su calificación más baja en Cataluña-Baleares (2,5) junto con Aragón (2,6), y la mejor puntuación en Galicia (4,3).

Unión de Centro Democrático (UCD). El 17% de los encuestados valoran al partido gubernamental con un cero y el 6% con un diez. La nota media para UCD es de un 4.3. En la distribución regional UCD obtiene sus mejores valoraciones en Canarias (5.8) y en Galicia (5,2) y las más bajas en el País Vasco (3,4).

Respecto a su líder, es decir, respecto al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, un 16% de los encuestados lo valoran con un cero, y un 10 % con un diez, en esta cifra coincide con el líder del PSOE. Felipe González, y en consecuencia son los dos que obtienen el mayor porcentaje de matrícula de honor. Su nota media, a nivel nacional, es de un cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A nivel regional el señor Suárez consigue la nota más alta de los cuatro grandes líderes que se analizan, en una región concreta, Canarias, donde se le califica con un siete. Sólo Felipe González se le acerca en esta valoración con un 6,2 como nota media en la región de Levante. Su peor calificación la obtiene en el País Vasco (4,2) -casi al mismo nivel de las mejores que obtienen los señores Fraga y Carrillo en el resto de las regiones españolas- Asturias (4,3) Castilla Norte (4,6) y Madrid (4,6).

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sólo un 8% de los encuestados le otorgan un cero en sus calificaciones y un 10% le conceden un diez. Su nota media es un 5.5. con lo que se sitúa en la cabeza de los cuatro grandes, seguído, como hemos visto, de UCD (4,3).

Levante es, sir, duda, el feudo más claro de los socialistas ya que la media que le otorgan es de un 6,2. Las peores posiciones las consiguen en el País Vasco (4,5).

Felipe González, el líder socialista, es el político -de entre los cuatro que aquí se manejan con menor porcentaje de ceros (un 10 %) e iguala al señor Suárez en el más alto porcentaje de la máxima calificación (10%) su nota media es también la más alta, con un 5,4.

Por regiones, el líder socialista vuelve a conseguir en Levante, al igual que su partido, la máxima puntuación (6,2) y la estimación más baja para el señor González se detecta en Asturias (4,3).

Partido Comunista de España (PCE). Después de AP es el partido que más ceros obtiene a nivel nacional (23% de los encuestados le dan esa calificación) y el 7% le otorgan un diez. Su nota media es un cuatro.

Por regiones Cataluña y Baleares le dan la mejor calificación (4,7) y las cotas más bajas las logra en Extremadura (2,3).

Su líder, Santiago Carrillo, es junto al señor Fraga, como se ha indicado, el líder con mavores índices de rechazo (el 28% le otorgan un cero) y el 7% lo califican con un diez. Su nota media es un cuatro. Un punto por encima del señor Fraga y uno por debajo, aproximadamente, de los señores Suárez y González.

Por regiones obtiene la mejor valoración en Levante (4,5). Las cifras más bajas se le conceden en Extremadura (2,3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_