Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Liberal, dispuesto a acuerdos electorales con UCD

El Partido Liberal (PL) no piensa integrarse en UCD, aunque considera factibles acuerdos de coalición electoral y en puntos concretos de acción política, si se negocian con ánimo constructivo, según manifestó ayer el presidente del PL, Enrique Larroque, en la apertura del segundo congreso del partido, que se celebra en Madrid durante el fin de semana.

El señor Larroque centró su discurso sobre las tesis políticas que se desarrollan en el congreso, entre las que pueden destacarse la consideración de que la España actual es mayoritariamente de signo progresista, por lo que la derecha sólo tiene una función minoritaria, y de que los ejes ideológicos del panorama político actual son el liberalismo y el socialismo.Junto al nuevo acercamiento a sus antiguos coaligados del Centro Democrático, manifestado en la actitud abierta hacia la colaboración, el señor Larroque resaltó también el rechazo terminante del PL a una coalición o entendimiento con cualquicr organización de la actualmente llamada "Gran Derecha" o "Nueva Mayoría". Precisamente la formación de esta coalición determinó el alejamiento del PL del partido que fundó José María de Areilza, Acción Ciudadana Liberal.

Más adelante, el señor Larroque manifestó que los objetivos últimos de su partido son el triunfo del liberalismo como principal organización política de poder, la constitución de esta opción como corriente básica, además del socialismo, y la edificación de una sociedad liberal avanzada. Señaló también, como problemas más importantes de España, las autonomías, la violencia y el paro.

Además del señor Larroque, en la primera jornada del congreso intervino el secretario general del PL, Bernardo Rabassa, quien afirmó que el partido es un defensor de los marginados y de las clases menos favorecidas. Dijo también que el PL es moderado en lo político, pero radical en las ideas, y que los liberales son peligrosos para las dictaduras y sus residuos porque son corrosivos en las criticas.

Señaló después que el PL está entre el PSOE y la UCD, y que su objetivo es conseguir 15.000 afiliados, cifra que sería suficiente para la autofinanciación de la organización

En la sesión de la tarde se reunieron los congresistas en dos bloques, el primero compuesto por los jóvenes del partido, dedicado a estudiar la ponencia «El liberalismo, opción juvenil y el segundo encargado de las ponencias «Nueva economía liberal», "Política agraria", "La expansión de la cultura". Hoy se concluirán los estudios del congreso, serán elegidos los nuevos cargos directivos y se clausurarán las sesiones.

Al comienzo de la reunión asistían unos trescientos delegados, aunque se esperaba la llegada de otros. Además, asisten al congreso representaciones de otros grupos políticos, entre ellos, Juan

Calderón, del Partido del Trabajo; Victor Carrascal y Juan Manuel Paredes, de UCD; Francisco de Pablo y Gregorio Múgica, del PNV; María Vidaurreta, de AP, y Juan Antonio Zulueta, presidente del Club Liberal, además de Flitz Steimberg, de la Internacional Liberal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de junio de 1978