Santiago Foncillas renuncia a la presidencia de Butano
Santiago Foncillas, presidente de CAMPSA y Butano, ha presentado al ministro de Industria y Energía la dimisión de su cargo en esta última empresa, según ha podido confirmar EL PAIS en medios próximos al propio señor Foncillas. Según los mismos medios, la dimisión le ha sido aceptada y es previsible que el Consejo del Instituto Nacional de Industria (INI) designe, en su reunión del próximo día 9, al nuevo presidente de la sociedad, de la que el holding estatal posee el 50 % del capital.El señor Foncillas ocupaba la presidencia de Butano desde enero de 1977, simultaneando sus funciones con las de presidente de Enagás, ya que había sido acordada la fusión progresiva entre ambas sociedades. Paralelamente, ocupa la presidencia de CAMPSA, cuyo socio mayoritario es el Patrimonio Nacional, sociedad que posee, a su vez, el 50 % restante de Butano.
En diciembre del pasado año, el señor Foncillas presentó su dimisión como presidente de Enagás y Butano, siéndole aceptada únicamente la renuncia a la primera de ellas. Aunque ni entonces ni ahora hayan sido explicados oficialmente los motivos de tal decisión, la impresión recogida en medios próximos a las dos empresas es la de que habían surgido ciertas discrepancias por causa del retraso en los planes de fusión existentes cuando el señor Foncillas había sido designado.
Recientemente, Santiago Foncillas se ha incorporado al consejo de Galerías Preciados, aunque hasta el momento ne hayan sido especificadas las funciones concretas que le corresponderá desempeñar.
Fuentes de la dirección de CAMPSA manifestaron a EL PAIS que no existe ningún indicio de que el señor Foncillas tuviera intención de abandonar en fecha inmediata la presidencia de la sociedad arrendataria del monopolio de petróleos español. Otros medios descartaron cualquier interrelación entre la incorporación del señor Foncillas a Galerías Preciados y su renuncia a la presidencia de Butano. Asimismo, se desmintió rotundamente que la dimisión estuviera relacionada con las sustituciones en diversas empresas del INI, anunciadas por altos cargos del Ministerio de Industria y Energía en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.