_
_
_
_
_
Automovilismo

La fórmula 1, de nuevo en el Jarama

Este fin de semana, en el circuito madrileño del Jarama, se disputará el Gran Premio de España de fórmula 1. Los mejores pilotos de todo el mundo se darán cita, como cada año, para repetir un espectáculo multicolor, apasionante, siempre igual y siempre distinto. Una vez más, entre los veintiocho mejores especialistas del mundo estará el piloto español, Emilio ViIlota, quien intentará lograr el tiempo mínimo en los entrenamientos que le permita alinearse en la parrilla de salida.

De todos los pilotos que se inscriben para tomar parte en una prueba de esta categoría, hay algunos que no pueden ni siquiera llegar a disputar las mangas clasificatorias de entrenamientos oficiales. Sólo veintiocho manoplazas pueden tomar parte en esta preselección, por lo que, previamente a ella, debe hacerse una criba.En esta ocasión, la criba no ha llegado a producirse, porque algunos de los que tenían que participar en ella han tenido que desistir por diferentes problemas. Serán, pues, los veinticuatro asiduos, inscritos por la FICA (Asociación de Constructores de Fórmula 1), a los que se unirán Stommelen, Lunger, Rebaque y el español Villota, los que formen el grupo de veintiocho de los que saldrán los veinticuatro que disputarán la carrera.

Nada decidido

El Gran Premio de España es la séptima prueba puntuable para el mundial, que consta de dieciséis. Hasta el presente, no hay nada decidido sobre quién puede ser el campeón al final de la temporada, aunque la lucha parece centrada únicamente a cuatro o cinco pilotos. Andretti, Reutemann, Lauda, Depailler y Peterson, son los que, en buena lógica, deben disputarse el título.El italoamericano Marlo Andretti, con 38 años de edad, es uno de los más veteranos. Sin embargo, su buena forma, su fogosidad y la calidad de su vehículo, el Lotus 79, le convierten en uno de los más serios aspirantes a la victoria.

El título que la mala fortuna le arrebatá en la pasada temporada, puede que en ésta no se le escape al simpático y extrovertido Andretti. En su contra está una de sus características, la fogosidad, que a veces se vuelve contra él, al deteriorar en exceso el motor, la suspensión, o las ruedas de su monoplaza. También la mala suerte, su eterna compañera, puede restarle posibilidades.

Su máximo rival es, sin duda, Carlos Reutemann. La competitividad de su Ferrari, vehículo siempre a tener en cuenta a la hora de un pronóstico, unida a la calidad de los nuevos neumáticos Michelín -que éste calza prácticamente en exclusiva-, le convierten en el otro gran aspirante. En su contra está el hecho de contar con una. moral extremadamente frágil y que es poco luchador. Sin embargo, el extraordinario tiempo realizado en los entrenamientos privados, mucho mejor que el del resto, le dan una oportunidad más de cara a esta carrera.

No descartables

Junto a éstos hay que citar a Lauda, siempre oportunista y capaz de ir sumando puntos pese a no hacer carreras brillantes; a Depailler, que sin la calidad del austriaco sigue su misma táctica, y a Peterson, compañero de equipo de Andretti, pero casi un rival para éste, en su intento de demostrar que todavía es el hombre más rápido.Por lo que se refiere al español Villota, sus posibilidades de estar presente en la parrilla de salida, entre los veinticuatro mejores, son reducidas. Teniendo en cuenta la calidad y el montaje de sus rivales, Villota habrá de superarse a sí mismo para lograr su remoto objetivo. Pero, sea como sea, el intento vale la pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_