LAB define su independencia respecto a la línea abertzale
La independencia con respecto a la línea política marcada por KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) -en la que estaba integrado-, puede considerarse el acuerdo más importante y, al mismo tiempo, el más controvertido del primer congreso legal de LAB (Comisión de Trabajadores Patriotas), celebrado el pasado fin de semana en la Universidad de Bilbao.
Más de mil delegados, que representan a los 20.000 militantes que la central abertzale asegura poseer, asistieron a las sesiones de un congreso que ha variado sustancialmente su línea, rechazando la obediencia a KAS para reafirmar su carácter de sindicato vasco, nacional, socialista, asambleario y de clase. LAB luchará por lograr y defender un programa democrático mínimo para que Euskadi pueda alcanzar un grado suficiente de autogobierno. En una fase posterior, el sindicato abertzale postula una sociedad libre, reunificada e independiente.
En su congreso el sindicato abertzale se ha mostrado partidario de impulsar organismos que representen la unidad de la clase trabajadora. Para ello, LAB propone el apoyo a los comités de fábrica para que, coordinados, puedan convertirse en interlocutores válidos de la clase trabajadora. En un paso posterior considera fundamental la unidad de acción de los sindicatos mayoritarios y minoritarios.
«El movimiento obrero se encuentra en peligro de retroceso. Existe una ofensiva del Gobierno para recortar las conquistas y derechos de Euzkadi, de las nacionalidades y de la clase trabajadora. Por eso nosotros defendemos la necesidad de reforzar las posiciones de clase nacionales, dos aspectos que no disocia LAB», diría en un momento de su intervención Martín Auzmendi, miembro del secretariado.
LAB ha pretendido en este congreso llegar a la clarificación y coherencia interna para convertirse en una alternativa sindical de lucha por la liberación nacional y sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































