La federación aprueba un nuevo plan
El atletismo español se ha puesto en marcha. Tras la designación de Rafael Pajarón como director técnico, éste ha presentado un plan de trabajo, que ha sido aprobado por la Federación. En él no hay promesas, no se habla de medallas, sólo refleja un planteamiento que persigue el subir el nivel de la élite, no perder más atletas juniors y aumentar el número de practicantes del atletismo. Sólo falta ahora darle continuidad, lo que siempre ha faltado a sus antecesores.
Los atletas van a quedar ahora divididos en tres grupos: alto nivel, equipo nacional y futuro equipo nacional. Al primero pertenecerán los atletas masculinos que estén entre los treinta mejores del ranking mundial y las atletas que estén entre las 35 mejores. En el segundo estarán los tres primeros hombres y las dos pri meras mujeres del ranking nacional. Y en el tercero, los ocho hombres y las cinco mujeres mejores de cada especialidad, además de los cuatro atletas de diecinueve años mejores de cada especialidad y las dos atletas mejores de menos de dieciocho años. Es intención de Rafael Pajarón que se lleve a cabo una reducción progresiva del número de becados en las categorías junior y anteriores, hasta lograr su desaparición, al igual que en las categorías B y C, mientras que se tratará de incrementar la ayuda a los becados del tipo A. Se procurará también que los becados en las residencias, además de ser atletas de auténtica valía, tengan verdadera necesidad de estar en ellas.Lo que se va a hacer de modo inmediato es la potenciación de los campeonatos nacionales y Grandes Premios, así como poner en práctica un control de seguimiento sobre los atletas becados.
Los juniors también ocupan un lugar importante en el plan del director técnico. El atletismo español junior ha logrado medallas en los últimos campeonatos celebrados. Luego, casi siempre, estos atletas se pierden, que son precisamente los que en el día de mañana han de proporcionar triunfos absolutos. Este verano será el campeonato de Europa. Si los juniors españoles no se han estancado o retirado, España debe lograr subir al pódium porque esos atletas que en su día lograron vencer en las pruebas de los europeos juniors de ediciones pasadas son los que estarán en la lucha final por parte de otros países.
Los juniors tendrán su plan basado en un control de seguimiento y una planificación exclusiva; tendrán centros regionales de especialidades y entrenamiento y se incluirá un atleta junior por especialidad en las pruebas de los Grandes Premios que se celebren.
En el plan de trabajo también hay un capítulo para captar practicantes del atletismo. La Federación estará al corriente de la actividad desarrollada por las promesas y tendrá una ficha de todo aquel que llegue a un determinado tope para pasar a ser controlado por un entrenador. Se programará la actividad escolar en relación con el curso académico, se realizarán pruebas de promoción y se fomentará la práctica de las carreras populares por las calles de la ciudad. Conviene aclarar que este último punto no es un tanto que se quiera apuntar con motivo del éxito de la maratón popular de Madrid, ya que Rafael Pajarón fue uno de los promotores de la media maratón de Moratalaz, de veintidós kilómetros, en la que participaron más de setecientas personas y que se celebró en el mes de noviembre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.