_
_
_
_

El Partido Socialista suizo pide una moratoria nuclear y control de los bancos

Los bancos, la energía nuclear, y el desempleo fueron los principales temas debatidos por el Partido Socialista suizo (el partido más grande de la Confederación Helvética), durante el congreso que celebró el último fin de semana con asistencia de ochocientos delegados y más de quinientos invitados.En relación a los bancos se aprobó una iniciativa que en términos generales tiende a un mayor control bancario en lo que es calificada como una «mayor transparencia». Los bancos serían obligados a presentar anualmente un detallado informe sobre sus actividades. En una primera etapa, se trata de demostrar hasta qué punto el secreto bancario es un «resorte» fuera de todo control, que permite la entrada desde el extranjero de dinero cuya naturaleza y proveniencia se desconocen, para esos efectos una disposición obligaría a las autoridades suizas a establecer un procedimiento penal para los delitos fiscales y monetarios cometidos en el extranjero.

El PSS declaró que no era su espíritu «destruir la plaza financiera suiza», pero sí darle una dimensión «de la medida de la capacidad económica real del país». El descontrolado desarrollo del sistema bancario, dice, pone en peligro el mercado de trabajo, específicamente el empleo.

Sobre esto mismo, el congreso del PSS, elevó su protesta en contra de los «métodos de la Unión de Bancos Suizos (uno de los cuatro bancos más importantes de la Confederación Helvética), que ha gastado más de un millón de francos en publicidad -denunció- para combatir la iniciativa socialista sobre los bancos, antes que ésta haya sido propuesta».

El programa del PSS lanzó una iniciativa para una nueva política de energía, que prevé una moratoria de cuatro años y la limitación del desarrollo de la capacidad nuclear. El PSS pide a las autoridades federales negar la autorización de explotación a la central nuclear de Goesgen hasta que no se resuelva el problema del almacenamiento de los desperdicios altamente radiactivos.

El presidente de la Confederación Helvética, Willi Ritchard, miembro del PSS, estimó durante el congreso que «una moratoria no resuelve el problema en términos reales». Por su parte, el jefe de transportes, comunicaciones y energía, también socialista, sostuvo que «es preciso el menor número de centrales nucleares, pero son necesarias en número limitado -declaró-, hasta que estemos en condiciones de producir técnicamente energías regenerables».

La iniciativa sobre esta materia aprobada por el PSS programa la utilización de «tecnologías descentralizadas, pequeñas y medianas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_