Concluyen los preparativos de la "cumbre" de los no alineados
La economía de los países en vías de desarrollo continúa deteriorándose mientras se acrecientan las diferencias que separan a éstos del mundo desarrollado, según se afirma en un extenso informe programático dado a conocer en Cuba tras la reunión del buró de coordinación del movimiento no alineado.El documento fue elaborado por las veinticinco delegaciones de países miembros del citado buró político, que junto con otros veinticinco Estados observadores discutieron el anteproyecto de texto presentado por Cuba, en una reunión previa a nivel de embajadores.
El buró político se había reunido en La Habana, que ostenta actualmente el secretariado del no alineamiento, para preparar la próxima cumbre de jefes de Estado, que tendrá lugar también en la capital cubana a fines de este verano.
El documento apunta la necesidad de una reforma del sistema monetario internacional y reivindica el «derecho de los pueblos a ser indemnizados por las pérdidas sufridas en la lucha contra el colonialismo, el sionismo y la discriminación racial».
Con respecto al desarme y a la vista de la Asamblea General de la ONU sobre el desarme, que se inicia hoy, propugnan que éste tenga carácter general y completo bajo control internacional. Se piden asimismo, medidas contra la carrera armamentística, en particular la nuclear, y el desmantelamiento de las bases militares extranjeras en territorios coloniales o no autónomos.
El texto aprobado atribuye el empeoramiento de la situación en el Africa meridional a la obstinación de los regímenes minoritarios racistas en impedir el acceso de las mayorías negras al poder. Los no alineados critican el «acuerdo interno» de Rodesia y responsabilizan a Gran Bretaña por la existencia del régimen de lan Smith.
Con respecto a Oriente Próximo, los no alineados expresan su preocupación por la ayuda de todo tipo que Estados Unidos y otros países prestan a Israel y se condena la reciente invasión israelí de Líbano, cuya retirada de todos los territorios árabes ocupados se exige, así como el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino.
Por último, en el documento emitido en La Habana se proclama el apoyo del no alineamiento al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la autodeterminación y la independencia.
Al final del documento, los no alineados proclaman su apoyo a todos los movimientos de liberación y se declaran favorables al cumplimiento de las resoluciones de la ONU en lo que respecta al Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.