_
_
_
_

El alcalde de Valencia pide entrevistarse con Suárez

El alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo, primer edil municipal que solicitó la dimisión después del 15 dejunio, ha enviado un telegrania al presidente Suárez en relación a las alusiones valencianas realizadas por el programa televisivo Hora 15 del pasado viernes, que él ha interpretado de «filocatalanistas».«La contumaz campaña tendente a catalanizar lo valenciano ha tenido nueva expresión en el espacio Hora 15 de TVE -dice el telegrama-. De conformidad con las teorías que se manejan, si el valenciano Ausias March era catalán, también el alcalde de Valencia habría de ser catalán, circunstancia realmente notable que hasta hoy ignoraba». El texto finaliza solicitando una audiencia al presidente «por considerar grave el ataque que se perfila contra la personali dad valenciana».

El señor Ramón Izquierdo mandó quitar en la Feria del Libro la bandera cuatribarrada sin franja azul, por considerarla catalana. Estas inteivenciones se identifican con la estrategia política de los grupos derechistas y ultras valencianos, que polarizan el debate político en los colores de la bandera, en la denominación de la lengua y del territorio valenciano, todo adobado con un supuesto imperialismo político y económico procedente de Cataluña, con la finalidad de no entrar en las cuestiones de fondo del valencianismo político y la autonomía.

En la entrevista que ha solicitado con el presidente, el alcalde ha manifestado que le dará a conocer la existencia de una supuesta campaña de catalanización de Valencia, de acuerdo con un dossier elaborado por el propio alcalde. Afianza Popular ha hecho público un comunicado en el que se identifica asimismo con las posturas «valencianistas» frente a las «catalanistas», más identificadas por la ideología de izquierda.

Por otra parte, en el centro regional de Televisión se han recibido numerosas llamadas anónimas, algunas de ellas amenazando de muerte, en las que se acusaba al centro de ser un «emisor del catalanismo».

Esta polémica, calificada en diversos medios políticos de «absurda y gratuita», mantiene divididos a gran parte de los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_